SITUACIÓN
Una empresa embotelladora puso en marcha un proyecto global destinado a reducir los costes de producción mediante la reducción del consumo de energía. La actividad de eficiencia energética iba destinada al área de producción de las líneas de llenado y envasado, que comprendía unas 10 máquinas con gran consumo de aire comprimido.
El responsable de ingeniería quería disponer de una evaluación completa del consumo de aire comprimido para poner en marcha un conjunto de acciones de mejora continua de la eficiencia energética, impulsadas por la búsqueda de formas rápidas, efectivas y muy rentables de disminuir costes y desperdicios en sus instalaciones para mejorar la rentabilidad.
PROBLEMAS Y NECESIDADES
El responsable de ingeniería de esta embotelladora comentó que necesitaba:
- Medir el caudal y la presión de aire para disponer de datos reales con los que trabajar.
- Sectorizar y desconectar las líneas en períodos no productivos.
- Desconectar completamente el aire que podría llegar a comprometer ciertas aplicaciones, sobretodo aquellas que requieren una rápida presurización. En dichas máquinas, requerían un sistema, que permitiera regular la presión de aire para adaptarla a las necesidades exactas y a diferentes requisitos de trabajo.
- Necesitan cumplir con la normativa ISO 50001 que estaban en proceso de implantarla.
SOLUCIONES:
Se propuso un plan de mantenimiento preventivo a medida de las instalaciones y el entorno, que incluiría visitas periódicas y un seguimiento exhaustivo de los requisitos de mantenimiento de los equipos de compresión, y accesorios, para garantizar la fiabilidad de las instalaciones de aire comprimido por entero, así como la calidad del aire en toda la embotelladora.
Con esta sencilla medida de eficiencia energética, el consumo de aire en cada máquina fue el siguiente:
RESULTADOS:
- En el total de días de trabajo de un año, el consumo de aire disminuyó un 7%.
- En los 114 días de inactividad de un año, el consumo de aire disminuyó un 87%.
Para conseguir un importante ahorro energético en los sistemas de aire comprimido hasta lograr el rendimiento óptimo, desde Atlas Canarias podemos ayudarte.