SITUACIÓN
Se trata de una empresa proveedora de una cadena de supermercados, entre otros clientes, cuya planta está ubicada en el sur de Tenerife y vende sus productos para el sector alimentación en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Sus clientes son empresas muy exigentes y estrictas con sus pedidos, con lo cual, deben estar listos en las fechas previstas y eso conlleva a que la logística y funcionamiento de la planta esté lo más optimizada posible.
Esta empresa poseía unas carretillas elevadoras antiguas y deterioradas debido al tipo de trabajo que realiza. Las externalidades, el trabajo en cámaras de frio y las dobles jornadas de trabajo, junto a una falta de revisiones preventivas en los últimos años, provocaron que la fiabilidad de las máquinas se mermaran de manera significativa, retrasando así la preparación de pedidos y creando inseguridad. Asimismo, la situación de sus carretillas generaba desconfianza a la hora de coordinar y solventar por los problemas de distribución y logística en general. Las paradas no controladas de los equipos iba en aumento provocando serios costes en la empresa.
RAZONES POR LAS CUALES ESTABAN EN LA SITUACIÓN ANTES DESCRITA
Con un cambio de dirección o gerencia en la empresa, y sin que nadie tomara la decisión de designar a un proveedor de servicio técnico cualificado para el mantenimiento de las máquinas y que lo asesorara, dejaron pasar en el tiempo el cuidado de las mismas viéndose en la necesidad de tener que adquirir equipos nuevos.
¿CUÁL FUE LA SOLUCIÓN PROPUESTA POR ATLAS CANARIAS?
La única solución para este cliente era la sustitución de parte de su flota y adquisición de máquinas nuevas para reforzarla. Tras un año de diagnóstico, reuniones y estudio general de la planta, se determinó que tipo de máquina era necesario para cada sector definiendo así su trabajo exacto y las condiciones en las que iba a estar expuesta. Se ofertó de manera específica y detallada cada máquina para garantizar su productividad y rentabilidad. Asimismo, llevamos la operación hacia un renting donde se contempló "una bolsa de mantenimiento preventivo" para que los equipos no entrasen otra vez en el bucle de "averías-correctivos". Dicho renting posee un período de 60 meses y se fijó un pago consolidado mensual durante este tiempo, para mantenerle al cliente estable los gastos o presupuestos destinados a este departamento.
El proceso de implantación de la solución fue:
- Diagnóstico: Ver y estudiar instalaciones, estado de sus máquinas, saber horas de uso con ellas, externalidades (ambiente salino, frio, polvo, etc..), conocer experiencia de sus operarios, valorar su proceso de producción.
- Reunión: Valorar con el cliente la necesidad de cambiar las máquinas más dañadas e interesarnos por su estado y ver que soluciones entraban dentro de sus posibilidades. Para esto fueron muchas las reuniones de asesoramiento, orientación y exposición de nuestra marca STILL, para que el cliente valore a dicha marca tanto en el mercado local como a nivel mundial.
- Selección del producto: Realizar la oferta de los equipos de manera específica y personalizada cada máquina fue clave para que con menos carretillas elevadoras se realice el mismo trabajo que se hacía antes.
- Cierre: En esta etapa, las opciones estaban expuestas entre venta directa o renting siendo esta última la elegida. Esto fue así ya que, tras negociaciones con la empresa y el interés de financiación que poseía este, la inversión paulatina en estos equipos le ayuda a seguir asumiendo otros gastos indirectos que posee y la opción a la renovación, una vez pasado estos meses de renting, de nuevos equipos con, prácticamente, la inversión mensual actual.
RESULTADOS ALCANZADOS:
- Mejor organización en cuanto a pedidos y cumplimiento de acuerdo con sus clientes.
- Mayor eficiencia en su coordinación, producción y distribución.
- Menos averías.
- Control preventivo de las carretillas elevadoras.
- CE de cada equipo en orden en caso de cualquier inspección.
- Menos paradas no controladas.
- Control del gasto (llevando a 0€ los correctivos).
- Solo sustitución de piezas por desgaste.
- Seguridad del cliente ya que esta respaldado por un servicio técnico profesional en caso de accidente.
- Mejores condiciones de trabajo para los operarios ya que las nuevas máquinas vienen con tecnología avanzada y permiten que los operarios de las carretillas elevadoras no padezcan o sufran ningún tipo de lesión durante su jornada laboral.
- Mejor asesoramiento técnico.
- Ahorro energético debido a los cargadores de alta frecuencia permiten reducir costos de suministro // baterías con alto niveles de eficiencia que aguantan más sus cargas.
- Disponibilidad de cualquier tipo de recambio original que necesite, con su correspondiente garantía.