SITUACIÓN
El uso de bombas de vacío de anillo líquido para la producción de baldosas y ladrillos se puede mejorar mediante el uso de bombas especiales que pueden funcionar en entornos sucios. El cambio a la tecnología de Atlas Copco, refrigerada por aire, se traduce en ahorros de energía y un retorno de la inversión en aproximadamente un año y medio.
Hoy en día, todas las empresas manufactureras de la industria de la construcción se enfrentan al problema de reducir el consumo de energía debido al aumento del coste de la electricidad. Además, el coste del agua utilizada para enfriar también aumenta constantemente. Esto, a su vez, conduce a la búsqueda de nuevas tecnologías que consuman menos energía y que, entre otras cosas, sean cuidadosas con los recursos naturales. Al mismo tiempo, el mercado demanda alta productividad y bajos costes de producción. En este sentido, Atlas Copco colabora en la resolución de los problemas anteriores.
RAZONES
Un caso que podría interesarle, es el de una empresa fabricante de ladrillos y bloques, que produce 32 t/h. Anteriormente, esta empresa utilizaba dos bombas de vacío de anillo líquido con una capacidad de 18,5 kW y 11 kW, respectivamente. Uno de los problemas fue mantener un nivel de vacío constante, en particular durante la temporada de verano debido a la temperatura del agua de refrigeración. Este problema se resolvió instalando dos bombas de vacío con tecnología VSD⁺, una para cada línea de producción. Gracias al uso de nuevos equipos, el consumo de energía se ha reducido en más de un 20%. La succión de vapor de agua es fácil porque el sistema de vacío implantado funcionan a 100 ºC.
Los sistemas de vacío de Atlas Copco están diseñados para alcanzar la eficiencia energética, a través de:
- Tecnología de tornillo lubricado con aceite para obtener elevados caudales volumétricos.
- Control del punto de consigna mediante VSD⁺ para ajustarse a las necesidades de su proceso.
Asimismo, ofrecen una calidad de producto mejorada, específicamente debido a:
- Rendimiento estable a largo plazo.
- Mejor vacío final.
- Control sencillo de los parámetros del proceso.
Como resultado, esta empresa fabricante de bloques para el sector construcción ha experimentado un aumento de la productividad de sus plantas, además de:
RESULTADOS ALCANZADOS:
- Bajos costes de funcionamiento y desgaste gracias a las velocidades del eje óptimamente seleccionadas
- Alta capacidad de secado del producto final, lo que proporciona una menor necesidad de mantenimiento.
- Supervisión remota de Smart Link.
- Alta fiabilidad gracias a su diseño robusto y óptima retención de aceite a cualquier presión de funcionamiento.
- Bajos niveles de ruido y vibración a cualquier presión.