Las bombas de vacío con tecnología VSD de Atlas Copco, conocidas como bombas de accionamiento de velocidad variable, son los equipos de vacío con mayor eficiencia energética de la industria del aire comprimido, ya lo ha sido desde su introducción en 1994.
Equipado con un sistema de accionamiento inteligente, las bombas de vacío con tecnología VSD cambian continuamente la velocidad del motor a coincidir con la demanda de producción. Esto también elimina el funcionamiento del equipo en estado descargado. Este concepto simple genera ahorros de energía significativos para los fabricantes en gran variedad de aplicaciones en plástico, cristal, embotellado, enlatado, madera, envasado, impresión y papel, envasado de carne y mucho más.
Existe una gran diferencia entre la tecnología VSD y las bomba de vacío de velocidad fija. Estas, funcionan a la misma velocidad siempre y con ello consume la cantidad de energía necesaria para satisfacer la máxima demanda, incluso cuando la demanda es inferior al máximo. Puesto que la velocidad del motor no cambia, cuando la demanda de aire varía, la válvula situada en la entrada de aire se ajusta para suministrar un caudal mayor o menor.
Por el contrario, bombas de vacío con tecnología VSD pueden funcionar en cualquier punto entre su velocidad mínima y máxima, y regula automáticamente la velocidad para que la producción se ajuste a la demanda en tiempo real. Cuando aumenta la demanda, el motor acelera. Cuando la demanda disminuye, el motor se ralentiza. Esta capacidad ahorra energía porque el motor no tiene que funcionar a toda máquina cada vez que se encienda. Podemos comparar un VSD con el acelerador de un coche, que permite variar la velocidad según las condiciones de la carretera, el tráfico o la prisa que tengamos.
Gracias a estas bombas de vacío VSD, podrá ahorrar un 50% o más en costes de energía. Se encuentran entre las bombas de vacío más eficientes energéticamente del mercado en el rango de capacidad en el que otras tecnologías empiezan a ser ineficientes desde el punto de vista mecánico y costosas en términos de inversión de capital.
Cerca del 90% de la energía eléctrica consumida por una solución de vacío se convierte en calor.
Con el sistema integrado de recuperación de energía de Atlas Copco, es factible recuperar hasta el 75% de esta potencia absorbida en forma de agua caliente sin que esto influya en el rendimiento de la máquina. La utilización eficiente de la energía recuperada proporciona un importante ahorro de costes de energía y una rápida recuperación de la inversión.
Asimismo, con la tecnología VSD se pueden conseguir:
- Rendimiento superior respecto a las tecnologías de bombas de vacío de paletas selladas con aceite y secas.
- Mayor eficiencia: la tecnología de tornillo más avanzada, el accionamiento de velocidad variable (VSD) y el innovador diseño del motor se combinan para marcar un salto cualitativo en eficiencia.
- Funcionamiento silencioso: los niveles sonoros son muy inferiores a los de tecnologías comparables.
- Productividad responsable gracias a la eficiencia integrada.
Adicionalmente, las bombas de vacío VSD ofrecen un coste del ciclo de vida muy bajo que incluye las tareas de mantenimiento y la energía. En general, el tiempo de amortización en comparación con las instalaciones lubricadas con aceite o de varias paletas secas será muy inferior a dos años, considerando únicamente los costes de energía y mantenimiento, sin tener en cuenta la facilidad de instalación.
Como se ha mencionado, estas bombas de vacío con tecnología VSD y el control del punto de consigna (funciones que son habituales en las bombas de vacío) generan unos ahorros de energía importantes. El control del punto de consigna le permite optimizar la energía que utiliza para mantener el nivel de vacío del proceso y, por lo tanto, optimizar la eficiencia y el rendimiento del mismo. Se suministra el menor flujo posible para adaptarse la velocidad o el nivel de vacío necesarios de manera que no se desperdicie nada
Todo esto se resume a un mayor rendimiento de producción, un aporte energético optimizado y, para ello, puede contar con Atlas Canarias, porque además de entender su sistema, contamos con una experiencia y conocimientos que nos permiten asegurar la optimización de sus sistemas de vacío para alcanzar la máxima calidad y un alto rendimiento.
Le invitamos a conocer cómo incrementar la eficiencia de los sistemas de vacío en el sector alimentación, así como también a solicitar una auditoría del sistema de vacío de su planta y un asesor experto de Atlas Canarias le contactará para conocer la situación actual de su proceso productivo.