El adecuado mantenimiento de carretillas elevadoras va a depender de un cronograma de mantenimiento que incluya un completo checklist de los puntos más relevantes del equipo para prevenir los costosos tiempos de inactividad. De hecho, algunos gerentes de planta valoran el costo del tiempo de inactividad de las carretillas elevadoras en miles de euros por minuto. Por otro lado, el mantenimiento preventivo puede reducir las facturas de reparación de maquinaria en un 25%.
Las carretillas elevadoras deben inspeccionarse todos los días antes de su uso para garantizar que son seguras en primer lugar. Somos conscientes de que estas comprobaciones pueden parecer tontas para los operadores, pero en realidad, repasar la lista demora unos tres minutos en realizarse y dan como resultado un entorno operativo más seguro y, en general, disminuyen los costes de mantenimiento de carretillas elevadoras.
Los operadores pueden realizar estas sencillas comprobaciones diarias, que, recuerde, deben hacerse mientras la carretilla elevadora está apagada:
- Verifique sus niveles de fluidos (es decir, combustible, agua, hidráulico): Los niveles bajos de líquido pueden causar fallas en la máquina, también puede ocasionar que las horquillas no se eleven correctamente o los frenos no funcionen. Este descuido puede causar accidentes fácilmente prevenibles.
- Busque daños visibles. Si ve algo dígalo a su supervisor: Informar un daño visible puede terminar salvándolo de reparaciones mayores en el futuro.
- Verifique el estado y la presión de las llantas: Las llantas dañadas o con baja presión harán que su carretilla elevadora no funcione de la manera más segura o eficaz y encarecerá el mantenimiento de su carretilla elevadora.
- Las horquillas deben estar en buenas condiciones: La operación de horquillas con un mantenimiento deficiente puede causar daños graves a la máquina y puede provocar que las cargas se resbalen o, lo que es peor, lesiones a los empleados.
- Los adhesivos y calcomanías de inspección deben estar en el lugar correcto y ser legibles: Este es un requisito que garantiza que se pueda identificar rápidamente una carretilla elevadora.
- Asegúrese de que el compartimento del operador esté limpio y libre de escombros u objetos: Un compartimento sucio puede provocar accidentes.
- Los dispositivos de seguridad (es decir, cinturón de seguridad, protectores de dedos) deben estar funcionando y disponibles: Las personas son lo primero. El equipo de seguridad está ahí por una razón, manténgalo en buenas condiciones.
Una vez el aspecto seguridad ha sido cubierto, podemos atender otros elementos incluidos en el checklist para el correcto mantenimiento de carretillas elevadoras y que van a depender del tipo de carretilla elevadora que se esté operando. Veamos los más comunes y su correspondiente checklist:
- Carretillas elevadoras eléctricas
- Asegúrese de que ningún cable esté deshilachado.
- Verifique las restricciones de la batería.
- Los electrolitos de las baterías deben estar en niveles adecuados (use equipo de protección personal como guantes de goma, delantal y careta cuando revise los electrolitos).
- El pestillo del capó debe estar seguro.
- Verifique el funcionamiento correcto del sistema de transmisión.
- Revise las escobillas del motor.
- Carretillas elevadoras de combustión interna
- Revise el aceite y el refrigerante del motor.
- Revise el líquido de frenos.
- Las correas y las mangueras deben estar en buen estado.
- El radiador y el filtro de aire también deben estar en buen estado.
- El pestillo del capó debe estar seguro.
- Verifique el funcionamiento de los medidores del tablero.
- Carretillas elevadoras de propano líquido
- Asegúrese de que el tanque de propano esté correctamente montado y asegurado.
- Compruebe si hay daños o fugas en el tanque: Busque escarcha blanca o un olor extraño. También es posible que escuche un silbido si hay una fuga.
- La válvula de alivio de presión debe apuntar hacia arriba – Esto asegura que el tanque esté alineado correctamente con la carretilla elevadora lo que previene accidentes de pulverización y también se asegura de que la mayor parte del propano se agote.
- Las mangueras y las correas deben estar en buen estado.
Adicionalmente, todos los tipos de carretillas elevadoras requieren la misma lista de verificación al momento de su conducción, porque también forma parte esencial del mantenimiento de carretillas elevadoras. Cuando haga esto, compruebe que la carretilla elevadora esté encendida.
- Asegúrese de que la dirección, el acelerador y los frenos funcionen.
- Compruebe que sus marchas funcionan (adelante y atrás).
- Asegúrese de que el elevador funcione (inclinación y elevación).
- Verifique que la bocina, las luces y la alarma de retroceso funcionen.
Creación de un plan de mantenimiento de carretillas elevadoras en Tenerife
Como cualquier otro activo, las carretillas elevadoras necesitan un plan de mantenimiento preventivo adecuado para garantizar que su empresa logre su mejor resultado final. Ya que hemos visto los conceptos básicos de seguridad y mantenimiento de carretillas elevadoras, pasemos a algo más permanente. Nos referimos a la creación de un plan de mantenimiento de carretillas elevadoras que es algo que beneficiará a su empresa en los próximos años.
El primer paso para crear un plan de mantenimiento de carretillas elevadoras es considerar qué se debe inspeccionar y con qué frecuencia. Estas consideraciones le ayudarán a crear un plan de acción para el futuro. Pregúntese lo siguiente:
- ¿Qué edad tienen sus carretillas elevadoras? Las carretillas elevadoras más antiguos a menudo requieren un mantenimiento más frecuente.
- ¿Han recibido el servicio adecuado en el pasado y hay un registro de servicio? Esto también ayuda a determinar cómo debe ser el programa de mantenimiento para una carretilla elevadora en particular.
- ¿Cuáles son los requisitos de seguridad para sus carretillas elevadoras? Consulte la información anterior. Los controles y requisitos de seguridad deben incluirse en su plan de mantenimiento.
- ¿Es la máquina susceptible de sufrir daños (como problemas de alineación)? Si es así, es posible que desee considerar agregar controles adicionales a las fechas de mantenimiento.
- ¿Hay empresas que puedan ayudarlo a elaborar el mejor plan? Si es así, comuníquese con ellos y contrate un buen plan de mantenimiento.
Estos controles son un excelente punto de partida para su plan de mantenimiento de carretillas elevadoras. Puede agregar o ajustar los requisitos en estas listas de verificación en función del conocimiento recopilado de las carretillas elevadoras de su empresa.
Siga el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante
Al realizar el mantenimiento de carretillas elevadoras, respete el programa proporcionado por el fabricante. Por lo general, el servicio o la inspección en profundidad se producen después de un cierto período de tiempo o cantidad de uso.
Cumplir regularmente con este checklist del mantenimiento de carretillas elevadoras, es una excelente manera de mantener a raya los costos de mantenimiento y reparación. Está claro que la implementación de controles de inspección diarios y planes de mantenimiento a largo plazo le ahorrará a su empresa tiempo y dinero y reducirá los accidentes laborales.
El mantenimiento de carretillas elevadoras es parte del servicio regular que Atlas Canarias, principal proveedor de carretillas elevadoras en Canarias, le ofrece para mantener a su carretilla elevadora funcionando sin problemas. Una carretilla elevadora en buen estado le proporcionará años de servicio confiable y seguro. La falta de mantenimiento regular resultará en averías más frecuentes del equipo, lo que pondrá en riesgo a los operadores.
Si desea que su inversión dure y tenga menos accidentes, cuente con el plan de mantenimiento de carretillas elevadoras en Tenerife. Cualquiera sea su circunstancia o necesidad, en Atlas Canarias, somos líderes en venta y mantenimiento de carretillas elevadoras de la marca STILL.
Finalmente, te invitamos a suscribirte al newsletter de tecnologías clave para el adecuado funcionamiento de plantas industriales, para que recibas en tu buzón de correo electrónico, artículos y vídeos acerca de las tendencias y mejores prácticas para alcanzar el máximo rendimiento de instalaciones industriales en Canarias.