Los responsables de producción en el sector alimentación y bebidas que buscan garantizar un producto limpio y libre de contaminación, tienen claro que una solución adecuada para su caso particular radica en el uso de un compresor de aire exento de aceite, precisamente para controlar válvulas y frenos en las líneas de producción que han sido automatizadas para el llenado, envasado y embotellado.
Esto, teniendo en consideración que, a diferencia del uso de aire comprimido en otras industrias, no existen normas ni legislación que definan un nivel mínimo aceptable de pureza para el aire comprimido utilizado en la fabricación de alimentos. Si bien las regulaciones y códigos de todo el mundo establecen que el aire comprimido utilizado en este entorno debe estar libre de contaminantes y no presentar ningún riesgo, no se estipulan límites reales.
El riesgo para los alimentos y las bebidas de los procesos de aire comprimido puede ser potencialmente significativo si no se han tomado las precauciones y medidas preventivas adecuadas. La humedad, el aceite y otras partículas representan un riesgo en aplicaciones en las cuales se usa comúnmente aire comprimido, como el secado y el filtrado.
Como resultado, todos los fabricantes de alimentos y bebidas desean tomar las medidas necesarias para garantizar que sus productos cumplan con los más altos estándares de calidad. Todos los pasos a lo largo de la cadena de suministro, desde la fabricación y el procesamiento, hasta el empaque, el transporte y el almacenamiento, deben ser examinados de cerca, y garantizar que los niveles de pureza del aire comprimido nunca se vean comprometidos debe ser una prioridad para los tomadores de decisiones.
Entonces, ¿De qué manera ayuda un compresor de aire exento de aceite en la industria de alimentación y bebidas? Veamos algunas razones para el uso de este equipo en empresas de producción de alimentos:
- Conduce y automatiza la fuente de aire. El aire comprimido se utiliza para controlar varias válvulas y actuadores en líneas de producción de llenado, envasado y embotellado automáticos. Con la ayuda de aire comprimido sin aceite, puede evitar que los componentes del equipo automático se bloqueen y garantizar la seguridad del producto final.
- Transporte, mezcla y procesamiento por lotes. El aire comprimido se utiliza para impulsar las materias primas a lo largo de la tubería de producción de alimentos. El aire comprimido puro sin aceite puede evitar mezclar contaminantes del aceite con materias primas para mantener la pureza de las materias primas.
- Limpiar el aire, llenar, enfriar, rociar y secar. Antes del llenado, el aire sin aceite puede purgar y limpiar el embalaje y el molde. Si el compresor de aire no se usa correctamente, el aceite en el aire no solo pondrá en peligro la salud sino que también contaminará los recipientes de alimentos y cambiará el sabor de los productos finales. Además, el aire comprimido también se puede utilizar para enfriar alimentos recién horneados. Los contaminantes en el aire contaminarán los productos finales y causarán pérdidas de producción sin utilizar un compresor de tornillo sin aceite.
- Purga y aireación. Se puede bombear aire comprimido sin aceite al líquido para aumentar el contenido de oxígeno.
- Fermentación biológica. En el proceso de fermentación utilizado para producir componentes alimentarios como yogur, vino tinto y queso de aceite, el aire comprimido puede proporcionar oxígeno para las bacterias biológicas. Si el aire comprimido no se usa correctamente, incluso si solo hay un rastro de aceite, afectará la actividad de las bacterias, dando como resultado productos defectuosos y contaminados.
- Almacenamiento de alimentos. En el proceso de separación del aire, el aire comprimido se separa en oxígeno y nitrógeno. El nitrógeno puede prolongar la vida útil de los alimentos enlatados o en caja. Dado que el nitrógeno está en contacto directo con los alimentos, el gas debe estar 100% exento de aceite. Por tanto, es necesario equipar un compresor de tornillo exento de aceite para la industria alimentaria y de bebidas.
En Atlas Canarias contamos con la experiencia de ayudar a garantizar la calidad del aire para sus procesos y aumentar la vida útil de sus compresores, redes de aire y accesorios. En este sentido, para conocer cómo podemos ayudarle a maximizar la eficiencia y fiabilidad de sus procesos a largo plazo con un compresor de aire exento de aceite, contacte con un representante de Atlas Canarias ahora.
Finalmente, descargue la guía del responsable de mantenimiento de sistemas de aire comprimido en Canarias, un documento gratuito en el cual encontrará los pasos a seguir para mejorar el rendimiento de los compresores de aire y los aspectos que se deben tener presentes para alargar la vida útil de sus activos industriales.