Incrementar la eficiencia de los sistemas de vacío en el sector alimentación es una decisión acertada si se ha preguntado cómo aumentar la productividad de las operaciones de fabricación. Una de la forma más eficaces, para un incremento general, es centrarse en la mejora de la productividad y la durabilidad de los equipos.
La instalación de equipos de alta calidad es sin duda un aspecto relevante para mejorar la productividad general, pero, es igualmente importante, seleccionar la bomba de vacío adecuada para cada trabajo. En la producción, procesamiento y empaquetado de alimentos, es preciso incrementar la eficiencia de los sistemas de vacío en el sector alimentación, desarrollando un plan integral que pueda adaptarse a sus necesidades específicas.
Tanto es así, que diferentes bombas (incluso de la misma familia de productos) funcionan mejor en ciertos entornos y bajo ciertas condiciones ambientales, por lo que la combinación óptima de las bombas de vacío es de gran importancia.
El equipo de vacío correcto, teniendo en cuenta una perspectiva de panorama general a largo plazo, contribuirá en gran medida a incrementar la eficiencia de los sistemas de vacío en el sector alimentación y la productividad general en las siguientes áreas:
- Reducción de costos de operación.
- Reducción en mantenimiento, reparación y sustitución de equipos.
- Reducción de contaminación de producto por aceite del back-streaming de su sistema de vacío.
- Mejoras en el entorno de trabajo por equipos con funcionamiento más silencioso y limpio.
Detengámonos un momento en el aspecto reducción de costos de mantenimiento, por ser una razón de peso para incrementar la eficiencia de los sistemas de vacío en el sector alimentación. El mantenimiento y la reparación de las bombas de vacío selladas con aceite, típicas de los fabricantes de equipos originales, puede resultar costoso y llevar mucho tiempo.
Dependiendo de la aplicación y el tipo de producto que se empaca o procesa, el cambio de aceite en las bombas de vacío puede ser de una ocurrencia mensual, con cambios de filtro cada tres meses aproximadamente. Si descuida el mantenimiento o se realiza sin seguir los procesos adecuados, puede conducir a fallo de la bomba. Lógicamente, esto generará altos costos de reparación de la bomba y, si no se planifica, interrumpirá la línea de producción con el nunca bienvenido tiempo de inactividad.
Sistemas de vacío más eficientes para plantas de alimentación y bebidas
Incrementar la eficiencia de los sistemas de vacío en el sector alimentación se traduce en reducción de los costos operativos porque pueden lograr una mayor productividad con menos recursos. Existe un impulso para que los equipos industriales modernos consuman menos energía, y algunas bombas de vacío han logrado grandes avances hacia este objetivo.
Las bombas de vacío modernas, también reducen radicalmente el consumo de aceite y eliminan el uso de filtros coalescentes de aceite, lo que elimina los frecuentes cambios de aceite requeridos por las bombas de vacío rotativas tradicionales. El aceite de la bomba de vacío no es barato y el aceite contaminado requiere una eliminación adecuada.
Otra manera de incrementar la eficiencia de los sistemas de vacío en el sector alimentación es mejorar la ubicación de sus bombas de vacío. En la actualidad, la mayoría de las empresas empacadoras de alimentos, instalan sus bombas de vacío algo apartadas debido al ruido, la generación de calor y la posible neblina de aceite que sale de las bombas.
No es raro tener bombas a 15 o 20 metros de distancia en un pasillo, en un entrepiso o en una habitación separada con una tubería de tres pulgadas y tres o más codos de 90 grados. Está comprobado que el caudal se ve afectado negativamente por el diámetro, la longitud, los codos y la rugosidad de una tubería. La aspereza es difícil de cambiar, pero los otros tres factores pueden abordarse. Con la elección de la bomba correcta, es posible que pueda mejorar la ubicación para incrementar la eficiencia de los sistemas de vacío en el sector alimentación.
Con el diseño de bomba/soplador correcto, se podrá ubicar las bombas adyacentes a la línea de empaque de alimentos. La proximidad, reduce radicalmente la longitud y la complejidad de la línea de succión, lo que resulta en un bombeo más rápido a presiones más bajas, que se traducen en una gran cantidad de paquetes adicionales por año en la misma línea de producción y ese, es un buen indicador de que ha logrado incrementar la eficiencia de los sistemas de vacío en el sector alimentación.
De igual modo, en un próximo artículo, le invitamos a conocer y adoptar la nueva tecnología, como las bombas de vacío rotativas selladas con aceite, la bomba de vacío de anillo líquido sellada con agua o la tecnología de vacío seco que está permitiendo que las operaciones de procesamiento y envasado de alimentos reduzcan drásticamente los tiempos de ciclo de los equipos y, por lo tanto, aumenten la productividad y la producción.
Cualquiera sea su circunstancia o necesidad, en Atlas Canarias nos dedicamos a garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de vacío aplicados en diversas industrias, como el envasado de alimentos, impresión de papel, electrónica, desgasificación de pasta de dientes, producción de botellas de vidrio y latas, manipulación de piezas de automoción, transporte de productos farmacéuticos, extrusión de plástico, fabricación de ladrillo, arcilla y carpintería, entre otras.
En tal sentido, para comprobar que su planta cumple con los requerimientos mínimos para un correcto funcionamiento general, le invitamos a contactar a un asesor de Atlas Canarias, quien le proporcionará la solución de vacío adecuada para cualquier aplicación.
Finalmente, suscríbase al newsletter de tecnologías clave para el correcto desempeño de sus procesos productivos, para que reciba en su buzón de correo electrónico, artículos y vídeos relacionados con incrementar la eficiencia de los sistemas de vacío en el sector alimentación y así alcanzar el máximo rendimiento de instalaciones industriales en Canarias.