Realizar una auditoría energética en instalaciones de aire comprimido es determinante para maximizar el rendimiento del sistema de compresión de aire, a partir de la reducción del consumo de energía eléctrica y del desperdicio del aire producido. No hay que olvidar que el aire comprimido es una de las fuentes de energía más caras de una planta y es clave gestionar de manera oportuna.
De hecho, los sistemas de aire comprimido consumen entre el 10 y el 30% o más de la energía eléctrica de la planta. Se necesitan siete unidades de energía eléctrica para producir una unidad de energía neumática equivalente. Además, un sistema de aire comprimido típico desperdicia el 50% del aire producido. Las fugas de aire comprimido por sí solas representan casi el 20% del uso de aire comprimido. ¿Qué está haciendo ahora mismo para reducirlas? ¿Sabe por dónde empezar?
En consecuencia, muchos responsables de planta, mantenimiento y operaciones de empresas industriales están identificando formas de reducir el consumo de energía de su sistema de aire comprimido. El primer paso para lograrlo, es realizar una auditoría energética en instalaciones de aire comprimido.
Tener claro que no se puede administrar lo que no mide
Llevar a cabo una auditoría energética en instalaciones de aire comprimido no solo ayuda a reducir los costes de energía, sino también, identifica otras áreas para mejorar el sistema. Como parte de estas mejoras, existen beneficios adicionales como la reducción del tiempo de inactividad no programado del sistema y las entradas desperdiciadas, así como un mejor control sobre la calidad del producto.
Durante la auditoría del sistema de aire comprimido de su planta realizada por su proveedor de confianza, se analizan los datos recopilados para estimar el potencial de ahorro de energía con una solución adecuada. De esta forma, se demuestra el rendimiento en términos de presión de aire estable y el ahorro de energía en los compresores de aire.
¿Qué se investiga durante una auditoría de energía del aire comprimido?
Cuando se aplica un análisis de auditoría energética en instalaciones de aire comprimido en la empresa, se han de tomar en cuenta estos parámetros principales:
- Demanda del sistema de aire comprimido: incluye la presión, flujo y pérdidas del sistema.
- Optimización del funcionamiento del compresor.
Nivel de tratamiento del aire
Es otra variable que se evalúa en la auditoría energética en instalaciones de aire comprimido, aquí, se mide el nivel de tratamiento de aire en función de la aplicación y los requisitos de los componentes del sistema.
Una calidad de aire adecuada le ahorra dinero a la planta al extender la vida útil del equipo y aumentar el tiempo de actividad del sistema. La mala calidad del aire da como resultado una corta vida útil de los componentes, lo que aumenta los costos de operación y mantenimiento.
A continuación, veamos los puntos del sistema de aire comprimido a los que es necesario prestarles especial atención:
- Fugas. Procure identificar y cuantificar las fugas en el sistema y recomendar un programa de gestión de fugas.
- Controles. Evalúe el sistema de control para ver si una actualización o modificación mejorará el rendimiento según el perfil de demanda del sistema.
- Sistema de tubería. Revise el diseño del sistema de tuberías. Mida la caída de presión y la eficiencia y se revise la eliminación de condensado. Se sugieren cambios simples que pueden mejorar el rendimiento del sistema.
- Demanda artificial. Una práctica común entre los operarios es aumentar la presión del sistema para satisfacer las necesidades de aire comprimido, creando así una demanda artificial. Al realizar una auditoría energética en instalaciones de aire comprimido, es muy probable que concluya que, del 25 al 30% de la potencia utilizada para generar aire comprimido, es el resultado de una presión del sistema innecesariamente alta. Al analizar el perfil de carga de los sistemas de aire comprimido, a menudo se puede diseñar una estrategia para reducir la potencia y el desperdicio de energía. Muchos problemas presentes en el sistema de aire comprimido se deben a la fluctuación de la presión en los puntos de uso. Estas fluctuaciones de baja presión de aire, a menudo se malinterpretan como una necesidad de capacidad adicional del compresor, cuando un simple rediseño del sistema solucionará los problemas. El coste de capital de rediseñar un sistema de aire comprimido generalmente palidece en comparación con seguir funcionando de manera ineficiente.
- Equipos de uso final. En una auditoría energética en instalaciones de aire comprimido, se consideran todos los componentes de los sistemas de aire comprimido. Cuando se considera relevante, se recomiendan reemplazos y actualizaciones apropiadas que ofrezcan ahorros de costos. El equipo revisado durante la auditoría incluye:
-
-
-
- Filtros.
- Pos enfriador.
- Secador de aire comprimido.
- Válvulas de drenaje automáticas.
- Receptores de aire.
- Herramientas.
-
-
Cómo prepararse para una auditoría energética en instalaciones de aire comprimido
Las auditorías de energía de aire comprimido que realiza Atlas Canarias pueden hacerse en distintas formas y tamaños; desde auditorías gratuitas y básicas hasta auditorías completas del sistema con medidas específicas, tales como detección de fugas, potencia y caudal, revisiones de mantenimiento y más. Veamos algunos consejos sobre cómo prepararse para una auditoría energética.
Cinco preguntas para hacerle a su posible auditor
Es importante entrevistar a fondo a su auditor antes de comenzar la auditoría; asegúrese de preguntar y obtener respuestas satisfactorias a las siguientes preguntas:
- ¿Tiene referencias o clientes anteriores con los que pueda hablar?
- ¿Ayudará a evaluar el sistema completo, el lado de la oferta y la demanda?
- ¿Qué tipo de informe proporcionará?
- ¿Ayudará a remediar las ineficiencias?
- ¿Ofrece una auditoría posterior y un estudio de control anual?
Otro elemento clave a considerar antes de contratar a una empresa para realizar una auditoría es si la auditoría energética en instalaciones de aire comprimido se puede realizar cuando los sistemas funcionan normalmente. Por lo general, no hay necesidad de tiempo de inactividad durante una auditoría.
¿Qué tipo de auditoría necesita su empresa?
A menudo, la auditoría que elija dependerá del tipo de operación y el presupuesto disponible. Las auditorías generalmente se dividen en tres categorías:
Una auditoría básica incluye una inspección visual del sistema de aire comprimido, a menudo se hace caminando por toda la línea del sistema. Aproveche este tipo de auditoría de manera regular para identificar ineficiencias o debilidades de desempeño, así como para determinar las áreas en las que se puede maximizar la eficiencia y aumentar la productividad.
El registro de datos implica el seguimiento del rendimiento del sistema del compresor durante un mínimo de siete días, lo que a menudo revela si el compresor tiene el tamaño correcto o si está funcionando a su salida de caudal de aire óptima.
Una auditoría completa del sistema puede parecer costosa dependiendo de la naturaleza de la auditoría, pero los ahorros típicos oscilan entre el 30% y el 50% cuando se ponen en práctica las recomendaciones resultantes de la auditoría. Debido a que una auditoría completa del sistema a menudo incluye la medición de la demanda de aire comprimido, la detección y el control de fugas de aire y la calidad del aire, los beneficios (menores costos de energía y mayor eficiencia de producción) generalmente pagan la inversión.
¿Está listo para programar una auditoría del sistema de aire comprimido?
Si desea obtener más información sobre la auditoría energética en instalaciones de aire comprimido o programar una auditoría de aire comprimido, no dude en consultar con Atlas Canarias. Un equipo técnico profesional le visitará y despejará todas sus dudas. Solicite un presupuesto y comience a beneficiarse de un sistema de aire comprimido funcionando en óptimas condiciones.
Cualquiera sea su circunstancia o necesidad, en Atlas Canarias podemos desarrollar una auditoría energética en instalaciones de aire comprimido, que le permitirán comprobar el funcionamiento óptimo de su sistema.
Te invitamos a suscribirte al newsletter de tecnologías clave para el adecuado funcionamiento de plantas industriales, para que recibas en tu buzón de correo electrónico, artículos y vídeos acerca de las tendencias y mejores prácticas para alcanzar el máximo rendimiento de instalaciones industriales en Canarias.