Reducir los costes de las fugas en compresores de aire es una de las principales preocupaciones de los responsables de planta, porque son abundantes y difíciles de encontrar. Y, una vez encontradas y reparadas, tienden a aparecer más fugas debido al desgaste normal del sistema, pero con una auditoría del sistema de aire comprimido permite tomar acciones correctivas a tiempo que evitaran perder tiempo y dinero.
Existen métodos de detección de fugas en sistemas de aire comprimido que ayudan a evitar desperdicios innecesarios. De hecho, algunas prácticas para conseguir ahorros han estado basadas en:
- Adoptar un enfoque del sistema. A menudo, reparar una fuga aumentará la presión del sistema, lo que hará que pudiera generar que fugas más pequeñas sean más grandes y el sistema se pueda ver afectado nuevamente. En este sentido, se deben combinar los cambios realizados con estrategias generales para mejorar el uso de la energía y sistemas de control más robustos.
- Confirme las causas fundamentales de las caídas de presión. La caída de presión se puede diagnosticar erróneamente como una falla del equipo. Antes de realizar gastos, las comprobaciones y reparaciones de fugas pueden ahorrar miles o cientos de miles de euros y ayudar a recuperar la capacidad al instante.
- Registre, rastree y verifique con el tiempo. Es importante registrar exactamente dónde se han producido las fugas, ya que estos puntos débiles tienden a ser donde ocurrirán nuevas fugas e inspeccionar esas áreas con regularidad. El registro de información con tecnología moderna permite que los datos se compartan y utilicen fácilmente para imponer disciplina en el proceso de revisión. Verifique poco después de realizar la reparación para determinar si las fugas se han eliminado o si necesitan más atención.
- Que nunca falten las auditorías. Las auditorías frecuentes (más a menudo que las típicas inspecciones de fugas anuales o trimestrales) ahorran tiempo, dinero y recursos a largo plazo, incluso si necesita apagar el equipo. La nueva tecnología de imágenes significa que puede concentrarse en las fugas y corregirlas de forma continua sin perder un valioso tiempo de producción.
¿Por qué es fundamental realizar una auditoría como estrategia para reducir los costes de las fugas en compresores de aire?
Las auditorías son fundamentales porque, en primer lugar, permiten conocer el coste del aire comprimido en su planta, además de:
- Saber cuál es la cantidad correcta de aire comprimido que necesita su proceso.
- Conocer cuáles son las fugas actuales y proveer las futuras.
- Conocer cuánto puede ser el coste total de su aire y cómo reducirlo.
En Atlas Canarias contamos con la experiencia de ayudar a garantizar la calidad del aire para sus procesos y aumentar la vida útil de sus compresores, redes de aire y accesorios. Para ello evaluamos sus oportunidades de mejora en su eficiencia y lo que puede ahorrar en dinero y emisiones de CO2:
- Con un equipo de ultima tecnología.
- Cuantificando las fugas detectadas.
- Detectando un 30 % más de fugas que los sistemas tradicionales.
Esto, le permitirá alcanzar beneficios como:
- Reducción de su consumo energético.
- Detección de sistemas con fugas recurrentes.
- Resultados de la auditoría en 48 horas tras la ejecución.
Para conseguir ello, Atlas Canarias ofrece 3 niveles de auditoría energética para su instalación de aire comprimido:
- Nivel 1. Inspección Visual. Nuestra calculadora de energía le da una estimación aproximada de cuánta energía podría ahorrar. El informe también será explicado en detalle por uno de nuestros ingenieros de ventas y usted tendrá un montón de oportunidades para hacer preguntas.
- Nivel 2. Evaluación energética y recomendaciones a través del registro de datos (IITRAK). Tras su visita, nuestro ingeniero puede recomendar optar por el siguiente nivel de auditoría, el IITRAK. El IITRAK se trata de ajustar el equipo de registro actual a cada compresor que registrará y luego mapeará la energía consumida durante un período de una semana completa, mostrando las horas de funcionamiento reales y el uso de aire calculado. Basándonos en estos datos somos capaces de calcular un potencial realista de ahorro de energía, hacer simulaciones y proporcionar recomendaciones para lograr una eficiencia energética óptima. ¡Consúltenos disponibilidad!
- Nivel 3. Auditoría completa de AIRScan. Si es necesario, se cotizará un AIRScan completo. Este servicio cubre una gama de parámetros, como pruebas de flujo, detección de fugas de aire, pruebas de calidad del aire, medición y análisis de la presión y el punto de rocío en todo su sistema, desde la sala del compresor hasta los procesos de producción. Incluido en AirScan es informar y recomendar los métodos más adecuados para reducir sus costes de energía y emisiones de CO2. Tenga en cuenta que esta auditoría casi siempre se paga por sí misma en ahorros. AIRScan sigue el estándar ISO 11011 para evaluaciones de eficiencia energética de aire comprimido y también puede servir como punto de referencia para ISO 50001.
En este sentido, le invitamos a contactar con un representante de Atlas Canarias y a descargar la guía del responsable de mantenimiento de sistemas de aire comprimido en Canarias, un documento gratuito en el cual encontrará los pasos a seguir para mejorar el rendimiento de los compresores de aire y los aspectos que se deben tener presentes para alargar la vida útil de sus activos industriales.