Reducir los riesgos de contaminación en el envasado de los alimentos es un tema de alta prioridad para cualquier productor o procesador dentro de este sector industrial. La contaminación del producto y las retiradas a gran escala son dos factores negativos importantes que acarrean significativos costos potenciales.
Con ello en mente, se ha probado que una forma muy sencilla de reducir los riesgos de contaminación en el envasado de los alimentos relacionados con los equipos de vacío, es reemplazar las bombas antiguas selladas con aceite por bombas de vacío en seco más modernas. Como su nombre lo indica, las bombas selladas con aceite utilizan estos y otros lubricantes/selladores internos para lograr el vacío, y, como se sabe, esos fluidos siempre pueden ser una fuente potencial de contaminación de los alimentos que se procesan.
Entonces, ¿Qué hacer para reducir los riesgos de contaminación en el envasado de los alimentos Las bombas tradicionales de vacío, a base de aceite, también pueden emitir un vapor de aceite que es una amenaza para los productos alimenticios. Las nuevas bombas de vacío en seco, no utilizan aceite u otros líquidos en su funcionamiento y, por tanto, contribuyen a reducir los riesgos de contaminación en el envasado de los alimentos. Este uno de los grandes beneficios de adoptar esta nueva tecnología limpia.
Nueva tecnología en sistemas de vacío para plantas productoras de alimentos
La tecnología de vacío seco es un enfoque relativamente nuevo para lograr altos grados de eficiencia de vacío sin algunos de los inconvenientes heredados de la tecnología de bombas de aceite. En el nivel más básico, la tecnología de vacío seco es un diseño sin contacto y sin desgaste que no depende de los fluidos de sellado o lubricantes para crear y mantener los niveles de vacío deseados.
Así pues, la tecnología de vacío seco representa un avance significativo para la industria de procesamiento y envasado de alimentos, tanto en términos de eficiencia operativa como de aumento de la producción, sin dejar de lado su importancia en reducir los riesgos de contaminación en el envasado de los alimentos.
La llegada de esta tecnología ha permitido que las operaciones de procesamiento y envasado de alimentos reduzcan drásticamente los tiempos de ciclo de los equipos y, por lo tanto, aumenten la productividad y la producción.
Otro aspecto a considerar, es que las plantas de procesamiento de alimentos generalmente operan con márgenes muy estrechos y utilizan materias primas altamente perecederas que requieren un grado muy alto de productividad y eficiencia operativa. Por lo tanto, para estas empresas, el reducir los riesgos de contaminación en el envasado de los alimentos no es algo que puedan dejar al azar.
Dicho esto, la industria de la producción y procesamiento de alimentos está particularmente bien preparada para adoptar este nuevo tipo de tecnología de vacío en seco, limpia y eficiente por las siguientes razones:
- Superior producción, mayor eficiencia y salida de unidades envasadas.
- Mantenimiento significativamente menor.
- Significativa reducción de riesgo de contaminación de los alimentos.
- Mejor ambiente de trabajo y seguridad ambiental.
- Tecnología de fácil sustitución de recambios.
Dicho esto, la prioridad de los productores de alimentos siempre debe ser la salud y seguridad de los consumidores. Los altos estándares de higiene y saneamiento son imperativos en cada etapa de la producción, desde la obtención de los ingredientes hasta el momento en que el producto terminado llega al consumidor.
En este sentido, existen cuatro consejos simples para eliminar la probabilidad de contaminación del producto final, tanto por contaminación directa con aceite como por contacto ambiental a causa de agentes externos como neblina o vapor de aceite. Con ello, desde luego, se reducirá significativamente los riesgos de contaminación en el proceso de envasado de alimentos. Estas prácticas para evitar la posible contaminación del producto final incluyen:
- Instalación de filtros de aceite aguas abajo y revisión periódica. El filtro aguas abajo actúa como otra protección contra la contaminación accidental de los alimentos, mientras que los filtros bloqueados tienen el potencial de fallar y permitir el arrastre de aceite al proceso.
- Plan de mantenimiento regular y oportuno de la bomba de vacío. Un mantenimiento
deficiente puede provocar la contaminación del aceite en los sistemas de vacío en el sector alimentación lubricados con este fluido. El mantenimiento preventivo regular es su mejor opción para evitar una posible contaminación. Las malas prácticas de mantenimiento o las fallas menores del equipo pueden hacer que el aceite se descargue por el escape. Esto presenta un gran problema para los sitios donde la calidad del aire no puede verse comprometida. Considerando que, el mantenimiento correcto y regular del equipo no solo garantiza un funcionamiento óptimo de las bombas que tienen poco o ningún arrastre de aceite, sino que aumenta la eficiencia de la bomba de vacío y la vida útil de la bomba de vacío.
- Uso exclusivo de piezas originales. Las bombas de vacío lubricadas con aceite corren el riesgo de que se descargue aceite del escape y existe la posibilidad de que un elemento separador falle debido a un mal uso, un mal ajuste o una mala calidad. Las piezas originales reducirán drásticamente el riesgo de que esto suceda, asegurando una vida operativa más larga y de bajo riesgo que si se utilizan repuestos y piezas no originales.
- Busque asesoría en tecnología de vacío exentas de aceite. Estas bombas han sido desarrolladas específicamente para satisfacer las necesidades de los fabricantes que solo requieren los más altos estándares de pureza del aire. Las bombas de vacío de tecnología seca o exenta de aceite no requieren el mismo nivel de mantenimiento que los modelos lubricados con aceite, ya que no es necesario reemplazar el aceite o los filtros. Esto también proporciona el beneficio adicional de reducir los costos durante la vida útil de una bomba.
Otra gran ventaja de la tecnología de vacío sin aceite es que no es necesario quitarla para realizar el mantenimiento. Esto significa una reducción drástica en el tiempo de inactividad del equipo y los costos asociados de aceite, eliminación de aceite usado o mano de obra.
Con la asesoría de Atlas Canarias, la calidad del proceso de envasado de alimentos aumentará la calidad del aire con el paso del tiempo. Las bombas de vacío secas, libres de hidrocarburos en el proceso, están diseñadas para ser una herramienta fundamental en diversas aplicaciones industriales, con lo cual, se elimina así la contaminación del proceso de envasado de alimentos.
Finalmente, para comprobar que su proceso productivo cumple con las condiciones de funcionamiento que permiten reducir los riesgos de contaminación en el envasado de alimentos, le invitamos a contactar a un asesor de Atlas Canarias, quien le proporcionará la solución de vacío adecuada para su caso particular.
Adicionalmente, le invitamos a suscribirse al newsletter de tecnologías clave para el correcto desempeño de sus procesos productivos, para que reciba en su buzón de correo electrónico, artículos y vídeos relacionados con incrementar la eficiencia de los sistemas de vacío en el sector alimentación y así alcanzar el máximo rendimiento de instalaciones industriales en Canarias.