Establecer un programa de mantenimiento preventivo a sus carretillas elevadoras es una decisión verdaderamente acertada. Si bien es conveniente revisar los motores y los niveles de aceite hidráulico de sus carretillas elevadoras a diario, hay docenas de otros puntos de mantenimiento que pueden verse comprometidos silenciosamente si no se revisan de manera regular.
Por supuesto, este plan de mantenimiento puede llevar mucho tiempo y ser costoso, pero ignorarlo, seguramente generará más tiempo perdido y reparaciones aún más costosas. En otras palabras, ignorar las necesidades de mantenimiento preventivo a sus carretillas elevadoras es una de las cosas más costosas que puede hacer.
Para darle una idea de lo importante que es mantener sus carretillas elevadoras en la mejor forma, aquí hay un vistazo a algunos de los peligros de descuidar el mantenimiento preventivo a sus carretillas elevadoras:
- Equipo inseguro. Uno de los peligros más obvios de ignorar el mantenimiento y la reparación de las carretillas elevadoras es el hecho de que puede disminuir la seguridad y estabilidad de su equipo. Esto crea un entorno de trabajo inseguro y aumenta las probabilidades de un accidente. Puede tomar algo de tiempo y dinero asegurarse de que su carretilla elevadora esté en buenas condiciones de trabajo, pero, garantizar la seguridad de sus empleados vale cada centavo.
- Equipo ineficiente. Dejar de lado el mantenimiento preventivo a sus carretillas elevadoras, hace que su equipo sea menos eficiente de lo que sería normalmente. Además de desperdiciar combustible, las carretillas elevadoras ineficientes afectan la productividad de su empresa. La conclusión es que, una carretilla elevadora ineficiente terminará costándole más a largo plazo, de lo que le costaría estar al tanto de su mantenimiento y reparaciones.
- Equipo inutilizable. Si evita el mantenimiento y la reparación el tiempo suficiente, su equipo eventualmente quedará inutilizable. Está claro que todas las máquinas con partes móviles se desgastarán con el tiempo, pero, las máquinas sin la debida atención, se desgastarán mucho más rápido que las que se cuidan y reparan. Por lo tanto, si desea extender la vida útil de sus carretillas elevadoras y maximizar su valor residual, asegúrese de que se les dé servicio y reparación según sea necesario.
Mantenga su inversión con un presupuesto para el mantenimiento de sus carretillas elevadoras en Tenerife
Como gerente experimentado o propietario de un negocio, usted sabe cuán esenciales son sus carretillas elevadoras para sus operaciones y cuánto contribuyen a sus resultados finales. También reconoce que el mantenimiento regular puede mantener su carretilla elevadora o flota de carretillas funcionando a una capacidad óptima. Pero, ¿Ha calculado el coste de estas revisiones de mantenimiento, incluido el coste del tiempo de su empleado y el tiempo de inactividad durante el cual sus carretillas no están disponibles?
Un programa de mantenimiento preventivo a sus carretillas elevadoras de rutina, puede ayudarlo a reducir costes en ambas áreas, mientras se beneficia del apoyo de un experto certificado como Atlas Canarias que le brindará un plan de mantenimiento con estas características:
- Una visita programada de un profesional de mantenimiento de carretillas elevadoras que puede ayudarlo a mantener su carretilla en las mejores condiciones, reducir sus costes de propiedad y aumentar su valor de reventa.
- Una visita in situ de nuestro técnico o equipo de técnicos. Si lo prefiere, buscamos su carretilla elevadora para aprovechar al máximo nuestras instalaciones completamente equipadas.
- Un examen detallado y exhaustivo de sus baterías y cargadores, estos componentes, contribuyen en gran medida a los problemas de mantenimiento. Nuestros expertos inspeccionarán, limpiarán y repararán todos los componentes de su sistema de batería, desde la carcasa hasta los terminales.
- Un plan personalizado basado en las condiciones en las que se almacenan y utilizan sus carretillas elevadoras. Si estas reciben una paliza por el clima húmedo y ventoso y las temperaturas exteriores extremas, lo incluiremos en su programa.
- Certificación que documentará el mantenimiento preventivo a sus carretillas elevadoras y sus reparaciones. Esto demostrará la seguridad de su equipo.
- Formación al equipo de operadores y supervisores para identificar problemas potenciales temprano.
- Servicio de pruebas de emisiones para comprobar y mejorar las condiciones de funcionamiento y su impacto en el ambiente.
Señales que indican la necesidad de realizar mantenimiento a sus carretillas elevadoras
Cuando compra o alquila una carretilla elevadora, usted espera alto rendimiento y durabilidad. Pero, como todos los equipos, las carretillas elevadoras van a requerir un servicio ocasional de un experto en reparación y servicio de carretillas elevadoras. Pero, ¿cómo saber que su carretilla elevadora necesita servicio?
Aquí le indicamos cuatro señales que debe tener en cuenta al usar su carretilla elevadora:
- Luz de advertencia en el panel de información. La señal más obvia de que su carretilla elevadora necesita servicio, es una señal de advertencia del panel de información. El sistema de información de su carretilla elevadora debe informarle en caso de que su motor tenga problemas, necesite un cambio de aceite o la presión de sus neumáticos sea demasiado baja. En algunos equipos, el panel de información puede ser diferente (o incluso inexistente), así que tenga en cuenta otros cambios en el rendimiento o el comportamiento de la carretilla elevadora.
- Pedal de freno blando. Al igual que en un automóvil, los frenos de su carretilla elevadora son las piezas más importantes del equipo. Si estos comienzan a debilitarse o fallar, haga inspeccionar sus frenos, líquido y líneas de frenos de inmediato.
- Extraños gases de escape. Muchas carretillas elevadoras modernas son mucho más limpias y ecológicas que nunca. Si utiliza una carretilla elevadora de gasolina o diésel, preste atención a los gases de escape inusuales. Estos humos pueden ser un signo de problemas en el motor y también pueden afectar la salud del conductor y de otras personas. Si comienza a sentirse enfermo o con náuseas en su carretilla elevadora, deténgala y aléjese del vehículo inmediatamente.
- Manchas de aceite debajo de las carretillas elevadoras estacionadas. Si nota manchas en el suelo después de estacionar su carretilla elevadora durante largos períodos de tiempo, es posible que tenga una fuga oculta de combustible, líquido o aceite. Esto puede estar relacionado con otros problemas de rendimiento que habrá notado, como dificultad para conducir, poca eficiencia de combustible o movimientos erráticos. Asegúrese de monitorear continuamente sus niveles de aceite para garantizar el máximo rendimiento.
Finalmente, con un adecuado programa de mantenimiento preventivo a sus carretillas elevadoras, usted estará siempre en contacto cercano con técnicos especialistas que le brindarán asesoría adicional y pertinente para mantener sus carretillas elevadoras libres de problemas, conservando altos niveles de seguridad, correcto funcionamiento y productividad para que su negocio continúe elevándose.
Atlas Canarias, como principal proveedor de carretillas elevadoras en Tenerife, cuenta con un equipo técnico especializado en reparación y mantenimiento de carretillas elevadoras. Sin importar el tamaño de su empresa, nuestra amplia experiencia, nos permite diseñar un plan de mantenimiento preventivo a sus carretillas elevadoras que, a diferencia de los servicios poco rigurosos que obligan a cambiar de equipos muy rápido, aplica un plan de mantenimiento regular con un cronograma que tiene en cuenta la cantidad de uso y el tipo de trabajo pesado que realizan estos vehículos para aumentar su vida útil por encima de los 10 años, lo que permite tenerlas listas para funcionar en cualquier momento.
Si busca más información acerca del mantenimiento preventivo de carretillas elevadoras, le invitamos a suscribirse al newsletter de tecnologías clave para el adecuado funcionamiento de plantas industriales, para que reciba en tu buzón de correo electrónico artículos y vídeos acerca de las tendencias y mejores prácticas para alcanzar el máximo rendimiento de instalaciones industriales en Canarias.