Prestar atención a los consejos de seguridad para la batería de carretillas elevadoras es siempre la mejor decisión para proteger a su personal y conservar en buen estado su fuente de energía. Recuerde que, dependiendo de qué tan bien mantenga las baterías en sus carretillas elevadoras se afectará su potencia, rendimiento y eficiencia generales.
Su organización necesita que las baterías estén en buen estado para que sus carretillas elevadoras funcionen al cien por cien. Tenga en cuenta que sus carretillas elevadoras serán tan útiles como el estado en que se encuentren sus baterías en cualquier momento; por lo tanto, es importante que anime a sus operadores a seguir los consejos de seguridad para la batería de carretillas elevadoras a lo largo de sus rutinas diarias.
Se trata de pasos simples que puede seguir para asegurarse de aprovechar al máximo sus baterías, ahorrándole tiempo, dinero y estrés a largo plazo. Veamos algunos:
Centrarse en el mantenimiento de sus carretillas elevadoras
Estar atento a los signos de sulfatación es uno de los más importantes consejos de seguridad para la batería de carretillas elevadoras. La sulfatación puede afectar a las baterías con más frecuencia de lo que se dan cuenta muchos operadores de carretillas elevadoras. Esto sucede cuando los cristales de ácido sulfúrico se adhieren a las placas de plomo, lo que afecta negativamente la cantidad de carga que puede contener una batería. En realidad, esta es la principal causa de muerte prematura de la batería.
Es común que las baterías de plomo-ácido desarrollen problemas de sulfatación. A medida que la batería se descarga, se forman cristales de azufre en su interior. Si la batería se deja con poca carga durante un período prolongado, este azufre puede depositarse en las placas de la batería formando cristales grandes. Se pueden aplicar ciclos de carga especiales a la batería para disolver estos cristales, un proceso que lleva tiempo. Sin embargo, si el problema no se detecta a tiempo, el daño puede volverse permanente, haciendo que la batería sea inútil en el peor de los casos.
No deje que la batería de su carretilla elevadora caiga por debajo del 20% de carga
Si una batería alcanza aproximadamente el 80% de descarga, esto puede hacer que los componentes eléctricos del camión se calienten. Si esto sucedió durante un período de tiempo, puede provocar graves problemas de mantenimiento, incluida una desaceleración en la hidráulica y la tracción. Si sucede con frecuencia, incluso puede provocar que el motor se queme. Asegúrese de darle a las baterías un tiempo de carga ininterrumpido entre turnos o durante la noche.
Evite la carga intermitente de la batería en sus carretillas elevadoras
A menudo, los operadores de carretillas elevadoras desoyen los consejos de seguridad para la batería de carretillas elevadoras o malinterpretan la regla de carga del 20% y durante breves períodos de inactividad, aprovechan para cargar las baterías. Sin embargo, esto es un error, ya que la vida útil de una batería se puede medir en el número total de cargas que reciba.
Entonces, si los operadores las cargan por períodos cortos de tiempo, digamos media hora más o menos, se verán obligados a hacerlo cada vez con más frecuencia a medida que pase el tiempo. Desafortunadamente, la carga intermitente hará que las baterías sean gradualmente menos eficientes y, finalmente, es probable que no puedan cargarse en absoluto.
Controle siempre los niveles del agua en las baterías
Este, seguramente, es uno de los más relevantes consejos de seguridad para la batería de carretillas elevadoras. Resulta vital controlar el nivel de agua de cualquier batería, ya que, si se permite que baje demasiado, expondrá las placas al aire. Esto podría hacer que el material activo de las placas se seque, dejándolas quebradizas y vulnerables al daño. Es mejor agregar agua destilada a la batería cuando el nivel del agua haya bajado, pero recuerde no llenarla en exceso. La verificación de los niveles de agua siempre debe ser parte de las verificaciones de mantenimiento regulares de la carretilla elevadora.
Lo que ocurre, es que la batería tradicional de plomo-ácido para carretillas elevadoras es una tecnología probada que aún se está mejorando y sigue siendo la fuente de energía más común para las carretillas elevadoras eléctricas. Sin embargo, todavía no se dispone de la mejor solución para el mantenimiento regular que estas baterías requieren para seguir funcionando al máximo.
Las baterías de plomo-ácido deben recargarse con agua con regularidad. Cuando se carga este tipo de batería, el líquido que contiene se disocia en oxígeno e hidrógeno, lo que hace que el nivel del líquido baje. Si cae lo suficiente, las placas de plomo quedan expuestas al aire y comienzan a oxidarse. Esto puede causar daños permanentes a la batería y es una de las principales razones por las que las baterías se estropean temprano.
Por otro lado, debe estar pendiente de no recargar las baterías en el momento equivocado porque puede resultar en problemas. Por ejemplo, si las baterías se recargan cuando están parcialmente cargadas o descargadas, los niveles de ácido aumentan y pueden hervir durante la carga. Esto puede provocar peligrosos derrames de ácido que pueden dañar las baterías y las propias carretillas elevadoras.
Además de todo esto, como parte de los consejos de seguridad para la batería de carretillas elevadoras, no puede olvidar que el exterior de la batería requiere una limpieza regular para evitar la suciedad y las sustancias corrosivas que se acumulan por el funcionamiento regular y las reacciones químicas durante la carga y descarga.
Almacenar las baterías de sus carretillas elevadoras
Si por alguna razón su empresa debe detenerse o está experimentando una grave desaceleración, su flota de carretillas elevadoras puede llegar a estar completamente paralizada o utilizada mucho menos de lo normal. En estos casos, sus carretillas elevadoras podrán estar paradas durante largos períodos sin ningún problema si atiende estos otros útiles consejos de seguridad para la batería de carretillas elevadoras que estarán detenidas.
Las baterías de plomo-ácido para carretillas elevadoras deben almacenarse de una manera mucho más cuidadosa si desea poder reanudar su operación rápidamente cuando las cosas vuelvan a la normalidad.
Las siguientes, son algunas de las reglas más importantes a seguir si necesita almacenar las baterías de su carretilla elevadora sin usar durante períodos prolongados:
- Asegúrese de que sus baterías estén completamente cargadas antes de guardarlas,
- Guarde las baterías de la carretilla elevadora en un ambiente seco y sin escarcha,
- Si las baterías aún están en los montacargas, desconéctelas,
- Rellene y cargue las baterías una vez al mes.
Entonces, ¿Cómo puede ahorrarse todo el trabajo, el tiempo y el dinero que implica este mantenimiento constante aun siguiendo todos los consejos de seguridad para la batería de carretillas elevadoras? Ciertamente no es una opción que pueda funcionar para todas las operaciones en las que se utilizan montacargas, pero para muchas empresas, las baterías de iones de litio para montacargas son una buena solución.
Entre otros beneficios, las baterías de Li-ION prácticamente no requieren mantenimiento; debido a su diseño, no sufren el tipo de corrosión y sulfatación que ocurre con las baterías de plomo-ácido. Se mantendrán en buen estado de funcionamiento durante mucho tiempo, sin mucho mantenimiento o limpieza por su parte.
Sin dudas, hay muchos beneficios al elegir carretillas elevadoras a batería, incluidos costos más bajos, menor ruido y contaminación del aire en el almacén y compensaciones ambientales. En cualquier caso, ayudarle a mantener su carretilla elevadora y sus respectivas baterías, es parte del servicio que Atlas Canarias, principal proveedor de carretillas elevadoras en Canarias, le ofrece para mantener a su carretilla elevadora funcionando sin problemas. Una carretilla elevadora en buen estado le proporcionará años de servicio confiable y seguro.
La falta de mantenimiento regular o los descuidos en su operación resultarán en averías más frecuentes del equipo o pondrá en riesgo a los operadores. Si desea que su inversión dure y tenga menos accidentes, cuente con el mejor programa de mantenimiento de carretillas elevadoras en Canarias. Cualquiera sea su circunstancia o necesidad, en Atlas Canarias, somos líderes en venta y mantenimiento de carretillas elevadoras de la marca STILL.
Finalmente, ya que estás interesado en garantizar la seguridad de las carretillas elevadoras, le invitamos los pasos clave para garantizar la seguridad de las carretillas elevadoras, así como también a suscribirse al newsletter de tecnologías clave para el adecuado funcionamiento de plantas industriales, para que recibas en tu buzón de correo electrónico, artículos y vídeos acerca de las tendencias y mejores prácticas para alcanzar el máximo rendimiento de instalaciones industriales en Canarias.