Tomar la decisión de cambiar el sistema de compresión de aire en la empresa, parte de la determinación de incrementar la eficiencia operacional de la organización. Ello se logra, entre otros factores, teniendo una mayor disponibilidad de los compresores, secadores, filtros, sensores y equipos para mantener su productividad, reducir los tiempos de parada no programada y disminuir los riesgos operacionales y fallos no planificados.
Sin embargo, será el jefe de mantenimiento, responsable de ejecutar el plan de mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar el óptimo estado de la maquinaria, quien determine si es conveniente o necesario cambiar el sistema de compresión de aire. Su experiencia, junto a algunos indicadores que lo evidencien, contribuirán a tomar esta decisión.
En muchos aspectos, puede ser un proceso complicado, pero, no hay que perder de vista que los equipos no duran para siempre y cambiar el sistema de compresión de aire forma parte de la optimización de la maquinaria y de los pasos que deben darse para incrementar la efectividad del trabajo de mantenimiento y el ahorro energético.
De igual manera, es recomendable cambiar el sistema de compresión de aire cuando:
- El compresor funciona más de lo debido y le cuesta llegar a la presión de trabajo.
- Se elevan los costes en la producción de aire comprimido.
- Hay que alquilar equipos de emergencia por fallas en el sistema de aire comprimido.
- Se observan pérdidas de rendimiento del compresor por altas temperaturas de trabajo.
Dentro de las tareas de mantenimiento de la maquinaria, es importante resolver los problemas de limpieza que dificulten la detección de fugas. Con la oportuna detección de las mismas, evitará tener que cambiar el sistema de compresión de aire, se aumentará la vida útil de los equipos y con ello, su productividad.
En este punto, es aconsejable realizar lo siguiente:
- Identifique las fugas
Incluso las fugas más pequeñas del sistema de aire comprimido pueden suponer una gran pérdida de recursos. Donde hay fugas en la tubería, también hay caídas de presión, que obligan al sistema de aire comprimido a trabajar más y usar más energía. La eliminación de las caídas de presión en todo el sistema de aire comprimido tiene un efecto dominó que puede resultar en ahorros de costos significativos y continuos. Existen auditorías de aire comprimido como las ofrecidas por Atlas Canarias que pueden ayudar en una instalación a identificar áreas de mejora dentro de la infraestructura del sistema de aire comprimido.
-
Evite nuevas fugas
Una vez que se han identificado y reparado las fugas, es importante tomar medidas para evitar que se formen nuevas. El polvo y la humedad en las tuberías pueden provocar nuevas fugas que comprometen la eficiencia del sistema y pueden acelerar la necesidad de cambiar el sistema de compresión de aire.
Recuerde esto: el mantenimiento continuo y sistemático de todo el sistema de aire comprimido es la forma más eficaz de evitar que se formen nuevas fugas. Asegúrese de revisar, limpiar o reemplazar los filtros en todo el sistema de aire comprimido. El mantenimiento de los filtros contribuye en gran medida a reducir las caídas de presión y aumentar la eficiencia energética.Otros factores que influirán en su decisión sobre si debe reparar o cambiar el sistema de compresión de aire incluyen la antigüedad del compresor; su eficiencia energética en comparación con los modelos más nuevos; y su historial anterior de reparaciones y confiabilidad general.
Así pues, reemplazar su compresor puede ser la solución más viable en circunstancias como:
- Si se ha averiado una vez, es más probable que vuelva a suceder.
- Los compresores son cada vez más eficientes desde el punto de vista energético, por lo que el costo de una nueva unidad pronto podría amortizarse en ahorros de electricidad.
- Si su compresor es un modelo antiguo, encontrar piezas para él puede ser más difícil, lento y costoso.
- Su antiguo compresor puede ser demasiado pequeño para las necesidades actuales de su empresa, por lo que cambiar el sistema de compresión de aire por uno más grande podría ser una oportunidad ideal para preparar su negocio para el futuro.
Cualquiera sea su circunstancia o necesidad, en Atlas Canarias, nos dedicamos a la venta, reparación y servicios de mantenimiento de aire comprimido, generación de energía y gases, carretillas elevadoras, equipos de manipulación de cargas e instalaciones de gases y almacenamiento de mercancías, aspiramos fomentar el entusiasmo y el compromiso como fuente de inspiración para ayudarte a impulsar a tu organización, a través de una excelente atención con profesionalidad y responsabilidad, para satisfacer las necesidades reales que demandan nuestro entorno.
Finalmente, te invitamos a suscribirte al newsletter de tecnologías clave para el adecuado funcionamiento de plantas industriales, para que recibas en tu buzón de correo electrónico artículos y vídeos acerca de las tendencias y mejores prácticas para alcanzar el máximo rendimiento de instalaciones industriales en Canarias.