Existen múltiples razones para tomar la decisión de modernizar el sistema de aire comprimido en la planta. Algunas de ellas podrían estar orientadas a aumentar la eficiencia energética; otras, por cuestiones puramente técnicas y, en algunos casos, debido al poco conocimiento del sistema de aire comprimido y sus posibilidades.
Pero, en su mayoría, modernizar el sistema de aire comprimido es el resultado del análisis técnico que el responsable de las operaciones realiza junto al jefe de mantenimiento con miras a llevar a cabo todo tipo de mejoras posibles a aplicar en las instalaciones de la planta para conseguir mejores resultados productivos. Dicho análisis, involucra aspectos relevantes que afectan directamente la eficiencia del sistema y puede ayudar a determinar si es necesario modernizar el sistema de aire comprimido.
Veamos algunos de ellos:
- Degradación del aceite por falta de cambio que ocasiona que el sistema pierda eficiencia.
- Filtros en mal estado que provocan excesos de pérdida de carga con el consiguiente incremento en el consumo energético y que además pueden ocasionar contaminación del producto en su elaboración.
- Aumento de las roturas que se están produciendo de manera constante en la maquinaria neumática consumidora de aire.
- El secador por adsorción está alcanzando el punto de rocío.
- Los sensores de punto de rocío, caudal, presión y aceite no funcionan correctamente y son poco precisos en su medición.
Revisemos estos puntos:
- Su personal no dispone del conocimiento técnico requerido.
- No se disponen de datos y mediciones adecuados: ¿Miden temperaturas, presiones, caudales, consumos, vibraciones, aspiración del aire y su compresión, el buen estado del tratamiento del aire, redes de distribución y puntos de utilización del aire comprimido?
- No ejecuta un programa regular de mantenimiento de sistemas de aire comprimido, bien organizado y con el estricto seguimiento del desempeño del sistema para mantenerlo en su más alto nivel.
- Su personal técnico no dispone del conocimiento técnico para asegurar que todo el mantenimiento sea realizado bajo este programa, documentando adecuadamente las acciones realizadas y qué tecnologías utiliza.
- No se revisan periódicamente las relaciones entre la potencia, la presión y el caudal del sistema para estar seguro que su sistema trabaja con la mayor eficiencia.
- La tecnología de la maquinaria de su sistema de aire comprimido ha mejorado, y puede que no disponga de los conocimientos necesarios, o quizá, no pueda aplicar las acciones que considera oportunas.
Siempre conviene evaluar las diferentes situaciones y realidades de las operaciones que involucren la utilización del aire comprimido para uso industrial antes de tomar la decisión de modernizar el sistema de aire comprimido en su planta. Lógicamente, existen muchas otras consideraciones que tomar en cuenta. En este sentido, existen acciones para mejorar el rendimiento de los sistemas de tratamiento de aire en plantas industriales que permiten obtener el mejor funcionamiento y correcto mantenimiento de los sistemas de aire comprimido.
En cualquier caso, la industria del aire comprimido ha evolucionado favorablemente. Los fabricantes de compresores son muy conscientes de que los responsables de plantas están interesados en la eficiencia energética y en mejorar los equipos. Si en este momento, está interesado en modernizar el sistema de aire comprimido de su planta, asegúrese de contar con el correcto asesor y proveedor de equipos de la más avanzada ingeniería y eficiencia.
Cualquiera sea su circunstancia o necesidad, en Atlas Canarias, nos dedicamos a la venta, reparación y servicios de mantenimiento de aire comprimido y le ayudamos a impulsar a su organización, a través de una excelente atención con profesionalidad y responsabilidad, para satisfacer las necesidades reales que demanda nuestro entorno.
Adicionalmente, le invitamos a suscribirte al newsletter de tecnologías clave para el adecuado funcionamiento de plantas industriales, para que reciba en su buzón de correo electrónico artículos y vídeos acerca de las tendencias y mejores prácticas para alcanzar el máximo rendimiento de instalaciones industriales en Canarias.