¿De qué manera saber que el compresor de aire industrial necesita servicio? Ante todo, es importante que los operarios de los sistemas de aire comprimido conozcan tanto el equipo, que sean capaces de intuir el momento en el cual estos necesiten una revisión. El conocimiento del rendimiento de la máquina, las características operativas y los requisitos de servicio permiten al operario reconocer cuándo una máquina específica requiere atención.
Un compresor de aire que funciona por debajo de sus capacidades de diseño puede ser ineficiente, costoso e incluso peligroso. Afortunadamente, la mayoría de los problemas potenciales o inminentes muestran señales de advertencia tempranas que son fáciles de detectar por un operador de aire comprimido con conocimientos básicos.
Dicho esto, los operadores de compresores de aire deben estar atentos a cualquiera de las siguientes señales de advertencia potenciales y estar preparados para tomar medidas inmediatas para limitar las posibles fallas, el tiempo de inactividad y los costos de reparación:
- Alta temperatura en el funcionamiento del compresor de aire
Todos los compresores de aire luchan constantemente contra el calor. El acto físico de comprimir las moléculas de aire produce grandes cantidades (conocido como “calor de compresión”), y la disipación efectiva de este calor es fundamental para el funcionamiento seguro y confiable del compresor. Un aumento repentino o inexplicable de la temperatura de funcionamiento del compresor es un fuerte indicador de que un problema es inminente.
La limpieza regular de los refrigeradores de un compresor debe incorporarse a cualquier programa de mantenimiento preventivo de compresores de aire. Además, la condición del lubricante de un compresor puede afectar en gran medida la capacidad de la máquina para funcionar a una temperatura segura. Monitorear de cerca el estado del lubricante a través de un programa formal de muestreo de aceite es una buena estrategia para prevenir fallas y tiempos de inactividad del compresor.
- Aumento en el ruido
Muchos compresores de aire industriales, especialmente los modelos más antiguos, emiten un ruido de funcionamiento elevado. Si bien la mejora de la tecnología ha permitido a muchos fabricantes de equipos originales de compresores reducir el ruido de funcionamiento general de los modelos más nuevos, los usuarios finales de aire comprimido deben estar familiarizados con el ruido de funcionamiento típico de sus compresores en condiciones normales.
Cualquier cambio en el ruido de funcionamiento debe investigarse de inmediato. El ruido de los rodamientos siempre debe abordarse de inmediato, y cualquier chasquido, traqueteo o estruendo inexplicable puede advertir de un problema mayor en el horizonte. Si no se puede identificar o corregir un ruido específico, puede comunicarse con Atlas Canarias, quien le garantizará la máxima eficiencia y fiabilidad a largo plazo con su servicio de mantenimiento de sistemas de aire comprimido.
Se recomienda, también, un programa de análisis de vibraciones desde el principio en todos los equipos, ya que esto establece la vibración de referencia y, a continuación, puede realizar la tendencia a partir de ahí. Este servicio mejora la detección temprana de vibraciones irregulares debido a desalineación, rodamientos defectuosos, etc. Además, puede verificar la vibración en el motor al igual que en la unidad de aire, detecta problemas de vibración temprana, desalineación, etc.
- Sobrecarga del motor o disyuntores disparados
La mayoría de los compresores de aire industriales están equipados con un apagado de seguridad que detendrá la unidad automáticamente en caso de que el amperaje del motor exceda el rango aceptable. Si un compresor se apaga debido a esta falla, se debe investigar la causa raíz de inmediato. A veces, el problema se puede resolver rápidamente con un pequeño ajuste por parte de un profesional autorizado de Atlas Canarias.
Sin embargo, una sobrecarga del motor o un disyuntor disparado a menudo pueden ser indicativos de problemas más graves, como deficiencias en el sistema eléctrico de una instalación o aumento de la fricción mecánica en el compresor de aire. Independientemente de la causa potencial, una sobrecarga eléctrica siempre debe tomarse en serio y abordarse de inmediato por motivos de seguridad.
- Bajo flujo de presión
Un sistema de aire comprimido correctamente diseñado debe suministrar suficiente flujo de aire y presión para satisfacer las necesidades de la aplicación. Si un sistema de aire comprimido de repente o inexplicablemente no puede mantener la presión adecuada, los resultados pueden ser catastróficos para los resultados de una empresa. La mala calidad del producto, el tiempo de inactividad de las instalaciones y la reducción de la seguridad pueden afectar las ganancias de una empresa. Por estas razones, los usuarios de aire comprimido deben estar constantemente al tanto del rendimiento del sistema para minimizar el impacto de un suministro de aire comprimido insuficiente.
Las causas potenciales de presión o flujo reducidos son variadas y pueden manifestarse tanto en la sala de compresores como en las tuberías de aire de una instalación. Las tuberías con fugas, las válvulas abiertas y los desagües atascados pueden hacer que la presión caiga. Sin embargo, a veces el sistema de control del compresor de aire puede ser el culpable. Si la causa de la pérdida repentina de presión no se puede identificar de inmediato, llame a un técnico de aire comprimido de Atlas Canarias para obtener ayuda.
- Humedad aumentada o excesiva
Todos los sistemas de aire comprimido producen condensación de líquido. Este subproducto natural del proceso de compresión es simplemente una realidad para los usuarios de aire comprimido. Sin embargo, la presencia de agua líquida en el suministro de aire comprimido de una instalación puede ser perjudicial para la calidad, la productividad y la confiabilidad.
Por esta razón, la mayoría de los usuarios finales utilizan equipos de tratamiento de aire como secadores, filtros y eliminadores de neblina para eliminar la condensación de sus sistemas de aire. Si la cantidad de condensación en un sistema de aire comprimido aumenta repentinamente, el problema del tratamiento del aire suele ser el culpable.
Al solucionar este problema, comience en la fuente y avance. ¿El postenfriador del compresor está limpio y funcionando correctamente? ¿Está drenando el separador de humedad del compresor? Estos componentes a menudo se pasan por alto como posibles causas principales, mientras que los secadores y filtros reciben la mayor parte de la atención. Sin embargo, si un secador recibe aire caliente y agua líquida en su entrada, no tiene ninguna posibilidad.
Atlas Canarias es su socio para mantener optimizado su compresor de aire
Colaborar con las empresas industriales las Islas Canarias para ayudarles a ser más competitivos en sus mercados es uno de los principales objetivos de Atlas Canarias. Una de nuestras preocupaciones es conseguir que el enfoque de nuestras actividades esté basado en:
- Alcanzar la mejor eficiencia energética posible, y
- Reducir al máximo los costes de explotación de las instalaciones de aire comprimido.
Esto es posible a través de un estudio del consumo del aire comprimido industrial, con el cual se puede determinar:
- Cuáles son las necesidades básicas de la empresa, y
- Cuál es la mejor manera de satisfacer esas necesidades.
Para maximizar la disponibilidad de sus equipos, garantizar la calidad del aire para sus procesos y aumentar la vida útil de sus compresores, redes de aire y accesorios, contacte con un representante de Atlas Canarias, quien le mostrará cómo garantizar la máxima eficiencia y fiabilidad a largo plazo con los compresores de aire de su instalación.
Finalmente, descargue la guía del responsable de mantenimiento de sistemas de aire comprimido en Canarias, un documento gratuito en el cual encontrará los pasos a seguir para mejorar el rendimiento de los compresores de aire y los aspectos que se deben tener presentes para alargar la vida útil de sus activos industriales.