Realizar una auditoría del sistema de vacío en plantas industriales es indispensable para detectar diversas ineficiencias que pudieran estar afectando el sistema. Capacidad, vacío, flujo de aire y curva del sistema, son algunas de las variables a medir con miras a optimizar el sistema de vacío en términos de productividad y ahorro energético.
En este sentido, esta auditoría del sistema de vacío en plantas industriales proporciona a los ingenieros de planta un resumen de los costes, beneficios e incentivos potenciales estimados para las medidas personalizadas de eficiencia energética. De igual manera, les ofrece una visión más amplia de las posibilidades del sistema de vacío en cuanto a opciones de cambio en su arquitectura.
Dicho esto, aunque el consumo de energía es importante para la mayoría de los usuarios finales, no siempre esa la razón principal para hacer una auditoría del sistema de vacío en plantas industriales. Históricamente, los cinco objetivos principales para realizar una auditoría de vacío son:
- Resolver problemas de entrega a la maquinaria de producción
- Reducir el consumo de energía.
- Resolver problemas de contaminación
- Resolver fallas de la bomba/problemas mecánicos
- Nuevo diseño de sistema
Así pues, la auditoría del sistema de vacío en plantas industriales es una herramienta para documentar y comparar el sistema de vacío y la efectividad del dewatering, con la intención de resaltar áreas problemáticas, ilustrar opciones para reducir los costes operativos asociados con el sistema de vacío, identificar puntos problemáticos y proyectar mejores diseños de los sistemas.
Revisión del enfoque del sistema de vacío industrial
El proceso de auditoría evalúa un sistema de vacío completo en lugar de evaluar solo las bombas de suministro. Un análisis del sistema elimina las conjeturas al configurar el suministro de la bomba de vacío y fomenta la medición de todos los componentes del sistema. El proceso está completamente orientado a soluciones y se mide todo lo que se puede medir.
Entre dichas mediciones, la auditoría del sistema de vacío en plantas industriales incluye:
- Un estudio y revisión de los niveles de vacío.
- Un estudio de las bombas de vacío y/o sopladores para identificar áreas problemáticas.
- Un estudio de pérdidas de presión y purga para analizar el consumo de energía y evaluar si los niveles de vacío son demasiado altos.
- Una revisión de los elementos de dewatering.
- Un cálculo de ahorro de energía basado en la tecnología de control de velocidad EP. Recomendaciones y propuestas basadas en el cálculo.
- Una propuesta sobre cómo se puede monitorear la tasa de dewatering y qué ahorros/aumento de velocidad puede lograr una posible actualización del dewatering.
- Diseño de los nuevos esquemas de conexión de la tubería, incluyendo ingeniería y planos.
- Cálculo de ROI.
Sumado a esta información obtenida, la auditoría del sistema de vacío en plantas industriales, también entrega especificaciones de las posibles nuevas bombas de vacío si fuera necesario hacer cambios y mejoras. En general, las modificaciones fáciles y económicas conducen a buenas prácticas, ahorros de energía sostenibles y mayor confiabilidad.
En este punto, luego de realizar una auditoría del sistema de vacío en plantas industriales, puede pregunte si es conveniente reparar la bomba de vacío que muestra deficiencias o reemplazarla por una adecuada a sus necesidades. En estos casos, los expertos coinciden en que el precio de reemplazar una bomba es insignificante en comparación con el ahorro de energía anual de un sistema optimizado.
Hay un punto de referencia sobre la eficiencia esperada de una bomba, que puede serle útil: 1 KW por m³/min es el consumo específico para bombas del tamaño adecuado y en buen estado. Las bombas de vacío de anillo líquido que aprovechan el efecto de condensación pueden alcanzar fácilmente esta eficiencia.
Beneficios de una auditoría del sistema de vacío en plantas industriales
Luego de realizar una auditoría del sistema de vacío en plantas industriales, y, después de que se implanten las recomendaciones entregadas, su empresa obtendrá una eficiencia más productiva de sus sistemas:
- Salida de vacío más alta para la entrada de energía más baja
- Se reduce el consumo de energía, ahorrando dinero
- La confiabilidad del sistema casi siempre aumenta
- Se resuelven los problemas de contaminación de la bomba de vacío
- Los costes de mantenimiento generalmente se reducen
- Mayor rendimiento de producción al eliminar el tiempo de inactividad y aumentar la fuerza del suministro de vacío
- Muchas plantas notan reducciones de desechos después de implementar el plan de acción de auditoría
- Sus preguntas son respondidas con respecto a problemas crónicos de producción o suministro.
Como hemos visto, la medición y el análisis de los resultados son el primer paso hacia la optimización del sistema de vacío. Con esta información, la auditoría del sistema de vacío, evaluará las aplicaciones problemáticas y formulará recomendaciones para corregir los problemas.
Si decide aplicarlas, tendrá la posibilidad de medir los resultados previstos con los resultados reales del consumo de energía, el suministro de vacío y el rendimiento del sistema. Los beneficios que puede esperar, son un mayor rendimiento de producción y un aporte energético optimizado y, para ello, puede contar con Atlas Canarias, porque además de entender su sistema, contamos con una experiencia y conocimientos que nos permiten asegurar la optimización de sus sistemas de vacío para alcanzar la máxima calidad y un alto rendimiento.
Le invitamos a solicitar una auditoría del sistema de vacío de su planta, así como también a suscribirse al newsletter de tecnologías clave para el correcto desempeño de sus procesos productivos, para recibir en su buzón de correo electrónico, artículos y vídeos para incrementar la eficiencia de los sistemas de vacío en el sector alimentación.