La planificación de los trabajos de mantenimiento de compresores de aire, es un área que requiere de especial atención en la planta. Con su adecuada implantación, se evitan problemas como: fugas de aire comprimido, presión inconsistente, aumento de las temperaturas de operación y contaminación que comprometen la confiabilidad y la eficiencia general del sistema de aire comprimido.
Cada uno de los trabajos de mantenimiento de compresores de aire busca como resultado un sistema de aire comprimido de alto rendimiento, libre de fallas y bajas facturas de electricidad. Con la elección de un plan de mantenimiento acorde con las necesidades reales de su industria, se asegura la mayor disponibilidad de los compresores con el más bajo número de averías.
Cómo planificar un presupuesto de mantenimiento exitoso para un compresor de aire
El mantenimiento del compresor de aire tiende a constituir solo entre el 5% y el 10% de los gastos anuales relacionados con el compresor. Si bien es cierto que otros gastos, como el consumo de energía, constituirán una parte mayor del costo total por el uso de un compresor de aire, nunca debe pasar por alto la importancia de un programa de mantenimiento de los trabajos de mantenimiento de compresores de aire. Este programa debe incluir un presupuesto bien pensado que tenga en cuenta una variedad de factores y adopte un enfoque proactivo para el mantenimiento de su compresor de aire.
En la mayoría de los casos, es recomendable contratar los servicios de un proveedor de confianza con experiencia en sistemas de aire comprimido para que diseñe un presupuesto junto con un plan para el mantenimiento de sus compresores de aire. Atlas Canarias puede ayudarlo a planificar un presupuesto de trabajos de mantenimiento de compresores de aire preciso y justo, para que experimente operaciones más suaves, eficientes y logre extender la vida útil de su equipo.
En todo caso, numerosos factores pueden influir en cuánto gastará en el mantenimiento de su compresor de aire. Considerar cada uno de estos factores es una parte integral de cómo planificar el presupuesto. Veamos las seis cosas que debe tener en cuenta en su presupuesto:
- Tipo y número de compresores
Uno de los factores más importantes que pueden influir en el presupuesto y la planificación de los trabajos de mantenimiento de compresores de aire es cuántos compresores tiene y de qué tipo son. Revisemos algunos de los tipos más comunes de compresores de aire que puede tener:
- Tornillo giratorio.
- Recíproco / pistón.
- Scroll sin aceite.
- Centrífugos.
Todos los compresores de aire requieren algún mantenimiento. Sin embargo, notará la diferencia entre las máquinas que usan lubricante y las que no lo hacen, ya que la compra de aceite representa un costo continuo además de otros costos operativos estándar.
-
Condiciones de instalación
Las condiciones de instalación de su compresor de aire también pueden afectar la planificación y el presupuesto de los trabajos de mantenimiento de compresores de aire. Por ejemplo, algunas empresas optan por instalar sus compresores de aire en el exterior para liberar espacio en sus instalaciones y reducir el ruido. La instalación al aire libre es una opción válida, pero si su compresor de aire está expuesto a la humedad, podría experimentar problemas que requieran más mantenimiento.
-
Programa de uso y frecuencia
La frecuencia con la que utilice su equipo también influirá en la frecuencia con la que se debe realizar el mantenimiento. En algunos casos, puede usar su compresor de aire en un horario cíclico donde el sistema está fuera de uso por períodos prolongados. Si este es el caso, es posible que no tenga que reparar su compresor con tanta frecuencia. Sin embargo, una buena regla general es hacer que le revisen el compresor de aire al menos una vez al año, sin importar qué tan ocasionalmente lo haya usado.
Seguramente, gastará mucho más en un compresor que se está utilizando mucho. Los equipos más usados requerirán más atención, especialmente cuando usan consumibles como filtros y aceite.
Si desea evitar ejercer demasiada presión sobre un compresor, lo que hace que necesite intervenciones de mantenimiento frecuentes, una opción a considerar es alternar entre un compresor y su equipo auxiliar y otro. Cambiar de un lado a otro dará como resultado que cada sistema reciba la mitad de las horas de funcionamiento que tendría una máquina. Esto puede ayudarlo a evitar trabajos de mantenimiento demasiado frecuentes.
-
Niveles de seguridad
El nivel de seguridad que mantiene en sus instalaciones, también puede influir en los costos y la planificación de los trabajos de mantenimiento de compresores de aire. Cada empresa tiene sus propias políticas para mantener un entorno seguro, y esto puede incluir inspeccionar su equipo a ciertos intervalos. Si las políticas de seguridad de su empresa dictan parte de su programa de mantenimiento para sus compresores de aire, debe tenerlo en cuenta en su presupuesto. Si las políticas cambian, asegúrese de actualizar su presupuesto para poder predecir con precisión estos costos prescritos.
-
Sistema de enfriamiento
Además del compresor de aire en sí, el sistema de enfriamiento de su máquina también puede requerir mantenimiento. Es aconsejable considerar su sistema de enfriamiento, ya que su función puede afectar el programa de mantenimiento de su compresor. Veamos algunos tipos diferentes de sistemas de enfriamiento que puede tener:
- Refrigeración líquida: Con este tipo de sistema de enfriamiento, un refrigerante circula a través del sistema para enfriarlo. En la mayoría de los casos, los sistemas de refrigeración líquida requieren muy poco mantenimiento.
- Intercambio de calor de aire a líquido: común en los compresores de tornillo rotativo que usan aceite, los intercambios de calor de aire a líquido usan aire frío para reducir la temperatura del aceite a medida que pasa por un tubo. Estos sistemas suelen incluir algunas piezas que requieren mantenimiento ocasional, como ventiladores con motor eléctrico y transmisión por correa o transmisión por engranajes en ángulo recto.
- Intercambio de calor de líquido a líquido: otro sistema de refrigeración común en un compresor de tornillo rotativo es una configuración de intercambio de calor de líquido a líquido. En este caso, el aceite caliente y el refrigerante entran en contacto a través de un intercambiador de calor de carcasa y tubos o de placas. Estos sistemas pueden requerir poco mantenimiento, pero siempre debe buscar fugas.
- Convección de aire natural: En el caso de la convección de aire natural, el aire caliente que produce el compresor simplemente se ventila mediante aletas de enfriamiento para que se disperse por toda la habitación donde se encuentra el sistema. Estos deben ser sistemas de bajo mantenimiento, pero pueden crear un ambiente más cálido para los empleados y los equipos cercanos. Tenga en cuenta que algunos sistemas están cerrados, mientras que otros están abiertos. Los sistemas abiertos pueden permitir que los desechos en el aire ingresen al sistema, por lo que pueden requerir más mantenimiento. Si audita su sistema o está instalando un compresor nuevo, hable con su representante de Atlas Canarias sobre el sistema de enfriamiento para que comprenda sus posibles necesidades de mantenimiento.
- Equipo auxiliar
Además del sistema de enfriamiento de su compresor de aire, otros tipos de equipos auxiliares también requieren mantenimiento, a veces con bastante frecuencia. Veamos algunos tipos de equipos auxiliares que debe tener en cuenta en el presupuesto de mantenimiento de su compresor de aire:
- Secadoras
- Filtros de aire
- Filtros de aceite
- Receptores y almacenamiento de aire
- Separadores y desagües
- Tubería
- Lubricador regulador de filtro
Algunos de estos equipos auxiliares son consumibles, lo que significa que los usará y tendrá que reemplazarlos periódicamente. Otras piezas del equipo auxiliar no son consumibles, pero aún pueden experimentar desgaste o tener problemas que requieran su reemplazo. En muchos casos, sin embargo, la inspección periódica del equipo puede permitirle abordar los problemas antes de que provoquen fallas en las piezas. En cambio, puede limpiar, apretar o dar servicio al equipo auxiliar según sea necesario para mantenerlo en las mejores condiciones.
Echemos un vistazo más de cerca a los beneficios de contar con una planificación de trabajos de mantenimiento de compresores de aire eficaz en su sistema de aire comprimido:
- Su sistema funcionará de manera más confiable y con el máximo rendimiento
- Puede esperar una mayor vida útil de su equipo
- Evitará el tiempo de inactividad que perjudica su programa de producción
- Puede planificar con precisión los costos en lugar de verse afectado por gastos inesperados
- Puede mantener un entorno más seguro para los empleados
Cuando necesite planificar trabajos de mantenimiento de compresores de aire de forma confiable, de modo que mejore sus operaciones en lugar de causar problemas, debe invertir en lo mejor. Atlas Canarias proporciona servicios y productos de calidad inspirados en una reputación de innovación y éxito bien establecida.
Cualquiera sea su circunstancia o necesidad, en Atlas Canarias, nos dedicamos a planificar los trabajos de mantenimiento de compresores de aire en empresas similares a la suya, con lo cual, le invitamos a suscribirte al newsletter de tecnologías clave para el adecuado funcionamiento de plantas industriales, para que recibas en tu buzón de correo electrónico, artículos y vídeos acerca de las tendencias y mejores prácticas para evitar fallos frecuentes en compresores de aire y así alcanzar el máximo rendimiento de instalaciones industriales en Canarias.