Saber cuándo es el momento de reemplazar una carretilla elevadora en su organización es el producto de cálculos basados, entre otros, en el rendimiento, la productividad y las horas de labor de los equipos de trabajo. Sin embargo, muchos departamentos de finanzas, la alta gerencia e incluso los departamentos de ingeniería a menudo consideran que los equipos de manejo de materiales son algo que se puede mantener indefinidamente con un sólido programa de mantenimiento preventivo.
Lo cierto, es que los equipos de manipulación de materiales como las carretillas elevadoras, tienen una fecha de caducidad o, si se prefiere, un punto de equilibrio económico. El truco consiste en identificar este punto antes de llegar a él para saber cuándo es el momento de reemplazar una carretilla elevadora.
Son muchas las cosas que influyen para alcanzar ese punto de equilibrio. El entorno, el uso, los hábitos de conducción y las prácticas de mantenimiento influyen en la vida útil del equipo. Analicemos estos aspectos para su mejor comprensión:
Factores medioambientales
Los siguientes factores ambientales aceleran la necesidad de reemplazo, lo que potencialmente lo hace necesario antes de que una empresa pueda depreciar el equipo:
- Los corrosivos, como la salmuera, los fertilizantes y las sustancias procesadoras de carne, provocan fallas prematuras de los componentes.
- Las partículas atmosféricas, como arenilla, polvo, polen, pelusa y fibras, desgastan prematuramente los componentes del motor.
- El uso en exteriores en patios de superficie irregular o irregular puede causar fatiga y fallas prematuras del mástil y de los componentes de la dirección.
- El trabajo industrial pesado, como el movimiento de grandes contenedores de transporte, provoca que el mástil se tuerza y se fatigue.
- Los pisos viejos y gruesos causan sacudidas en los componentes de la dirección, el bastidor y el mástil y, finalmente su debilitamiento.
Factor desgaste
El equipo que se usa con frecuencia y durante muchas horas al día obviamente se desgastará más rápido que el equipo que se usa durante menos horas. El calor, las obstrucciones (cambiar de dirección rápidamente sin usar los frenos) y el trabajo extenso en el andén sacudirán y desgastarán los componentes rápidamente. Una empresa que utiliza una pieza de equipo durante gran parte de cada día va a experimentar tiempo de inactividad con ella y, probablemente, la falla ocurrirá más rápidamente de lo esperado. En este punto, es frecuente pensar que es momento de reemplazar una carretilla elevadora.
Hábitos de conducción
No todos los operarios son iguales. Los malos hábitos de conducción pueden causar daños y provocar costosas reparaciones y tiempo de inactividad:
- Chocar contra objetos, usar los frenos, hacer girar las llantas, girar bruscamente con la carga elevada y resbalar por el borde de las tablas de los muelles son ejemplos de hábitos peligrosos y que causan daños.
- La mala supervisión y responsabilidad del conductor crea una enorme carga operativa y financiera en los presupuestos de los equipos de manipulación de materiales. Las alarmas de impacto y otros dispositivos relacionados con la responsabilidad y la ubicación del equipo pueden ayudar a controlar estos costos.
Prácticas de mantenimiento
A través de buenas prácticas de mantenimiento, respaldadas por un programa de medición, los empleados pueden identificar cuándo se requieren reparaciones y reemplazos de equipos, y probablemente retrasar esas necesidades. Es casi seguro que las malas prácticas de mantenimiento y la falta de seguimiento acelerarán los resultados del tiempo de inactividad no programado y los elevados costos de reparación. Sin un adecuado plan de mantenimiento de carretillas elevadoras, seguramente deberá decidir antes de tiempo que es el momento de reemplazar una carretilla elevadora.
Escenarios económicos de reemplazo de flotas
Saber cuándo es el momento de reemplazar una carretilla elevadora es, por supuesto, siempre deseable. Veamos algunos escenarios que generalmente se desarrollan si el equipo en una operación de ciclo alto no se reemplaza cuando debería ser.
- Escenario 1
No se usa el dinero del presupuesto de capital durante varios años consecutivos y la flota no se actualiza:
- Los presupuestos operativos deben aumentar para adaptarse a los mayores costos de reparación y / o alquileres a corto plazo.
- La inversión anual en reparación podría exceder el valor del equipo reparado.
- Escenario 2
Algunos equipos nuevos se adquieren a través del presupuesto de capital, pero se retiene el equipo antiguo, esto haría:
- Incrementar el tamaño total de la flota.
- Aumentar el presupuesto de reparación necesario para mantener equipos antiguos.
Las carretillas elevadoras tienen un ciclo de vida económico similar al de los vehículos de reparto o los tractores de transporte. Si el equipo se utiliza más allá de su ciclo de vida económico apropiado, se está ignorando el momento de reemplazar una carretilla elevadora y se estará penalizando a la empresa con:
- Altos costos de reparación.
- Inversión en reparación desperdiciada.
- Tiempo de inactividad excesivo y costos de mano de obra del operador.
- Posible falla catastrófica del mástil, la dirección o los componentes estructurales.
Considere que 10.000 horas de operación en una carretilla elevadora es igual a 300.000 kilómetros en un coche. Los equipos de manipulación de materiales, como los tractores de transporte y los vehículos de servicio y entrega, se deprecian rápidamente, especialmente si se utilizan en operaciones exigentes de varios turnos. Los niveles máximos de depreciación anual permitidos no pueden seguir el ritmo del ciclo de vida económico real del equipo.
Los arrendamientos operativos o alquileres a largo plazo en los que no existe la opción de poseer o comprar el equipo al final del plazo se pueden cancelar como un gasto operativo en su totalidad. Al vencimiento, tiene la opción de extender, renovar o rescindir. El alquiler entonces, podría ser una opción en lugar de tener que ocuparse de establecer el momento de reemplazar una carretilla elevadora.
Adquisición de nuevas unidades
Si la filosofía empresarial y la situación de efectivo disponible permiten la adquisición de nuevas unidades una vez que ha llegado el momento de reemplazar una carretilla elevadora, la compra de equipo no debe abordarse de manera visceral. El objetivo debe ser reemplazar el equipo en un sistema estructurado a medida que el equipo alcanza su tiempo óptimo de reemplazo. La clave para lograr esto con éxito, desde un punto de vista económico es, como dijimos al inicio, la recopilación de datos de desempeño relevantes.
La justificación de costos puede ser proporcionada por un sistema de monitoreo de flotas. Un programa de control o gestión de flotas puede identificar indicadores clave o indicadores de rendimiento, como la utilización, el costo por hora y el retorno de la inversión. Esta información permite a la empresa tomar decisiones informadas sobre la reparación o decidir el momento de reemplazar una carretilla elevadora cuando se requieren grandes reparaciones para mantener el equipo. También puede ayudar a identificar áreas problemáticas, si las reparaciones se codifican a medida que ocurren, para señalar fallas recurrentes de componentes.
El componente clave de un programa de este tipo para la mayoría de las empresas es la función que calcula el retorno de la inversión si se va a reemplazar una pieza de equipo. Esta información ayuda a la empresa a evaluar una inversión en nuevos equipos. Si el ROI esperado es de menos de dos o tres años, el equipo más antiguo tiene poco o ningún valor de activo en los libros de la empresa y el equipo tiene más de 10.000 horas de servicio, entonces se debe considerar seriamente su reemplazo. Cada unidad debe revisarse individualmente en el momento del presupuesto para garantizar que se tome una buena decisión comercial sobre la base de los méritos anteriores.
Como puede ver, son muchos los factores a considerar a la hora de gestionar la adquisición o para elegir el momento de reemplazar una carretilla elevadora. Atlas Canarias puede ayudarle con la recopilación de datos pertinentes, comprenderlos y preparar una fórmula para el reemplazo económico o la adición de equipos que le resulte conveniente. Alternativamente, puede alquilar el equipo por un período fijo, eligiendo la mejor propuesta de valor para su negocio.
Recuerde, al final del día, lo importante es tener un tiempo de inactividad mínimo, una flota operativa y actualizada y un programa de reemplazo, administración y mantenimiento rentable, para que usted pueda concentrarse en su negocio principal.
Si desea que su inversión dure y tenga menos accidentes, cuente con el mejor programa de mantenimiento de carretillas elevadoras en Tenerife. Cualquiera sea su circunstancia o necesidad, en Atlas Canarias, somos líderes en venta y mantenimiento de carretillas elevadoras de la marca STILL.
Finalmente, ya que estás interesado en garantizar la seguridad de las carretillas elevadoras, le invitamos los pasos clave para garantizar la seguridad de las carretillas elevadoras, así como también a suscribirse al newsletter de tecnologías clave para el adecuado funcionamiento de plantas industriales, para que recibas en tu buzón de correo electrónico, artículos y vídeos acerca de las tendencias y mejores prácticas para alcanzar el máximo rendimiento de instalaciones industriales en Canarias.